Ingresos de Millicom suben 1.7% en América Latina al primer trimestre

266

Millicom reportó que sus ingresos correspondientes al primer trimestre de 2021 ascendieron a un total de mil 530 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 1.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. En términos orgánicos, excluyendo variaciones cambiarias, los ingresos se habrían incrementado 2.7 por ciento en el periodo.

Los ingresos por servicio de la compañía reportaron un alza de 1.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, hasta un total de 1.4 mil millones de dólares.

En particular, destaca que los servicios fijos reportaron un crecimiento de 4.6 por ciento a 563 millones de dólares en el periodo, que compensaron la caída de 1.2 por ciento en ingresos móviles a 833 millones de dólares.

En términos de moneda local, el crecimiento de los ingresos por servicios fue el más fuerte en El Salvador (8.9%), Guatemala (6.1%) y Colombia (3.1%), mientras que el crecimiento se mantuvo negativo en los países más afectados por la pandemia, incluidos Bolivia (-2.2%) y Panamá (-1.0%).

Sin incluir los resultados de Guatemala y Honduras, que la compañía opera en conjunto con inversores locales, los ingresos consolidados de Millicom se mantuvieron prácticamente sin cambios con un alza mínima de 0.1 por ciento a mil 088 millones de dólares al primer trimestre de 2021.

La compañía explica que pese al buen desempeño operativo que le permitió incrementar su base de usuarios en servicios móviles y fijos, los resultados financieros recibieron un impacto por las variaciones cambiarias, especialmente por la debilidad de las monedas en Costa Rica y Paraguay.

En términos operativos, la compañía reportó un total de 42.8 millones de suscriptores a su servicio móvil al cierre de marzo de 2021, luego de registrar adiciones netas por poco más de un millón de suscriptores en el primer trimestre. Del total, la compañía tiene poco más de cinco millones de suscriptores en el segmento pospago, 140 mil más que el trimestre inmediato anterior.

En el caso del servicio fijo, la compañía detalla que atiende a un total de 4.7 millones de clientes, luego de haber registrado 156 mil nuevos suscriptores durante el periodo de enero a marzo de 2021. Considerando todos los servicios ofrecidos mediante una conexión fija, Millicom señala que al primer trimestre tenía 7.9 millones de unidades generadoras de ingresos, de las cuales 3.5 millones corresponden a servicios de banda ancha.

Al final del primer trimestre, la red fija de Millicom en la región superó los 12.2 millones de hogares, un aumento de 19 mil durante el periodo, lo que refleja la expansión de la red HFC a 61 mil hogares, compensado el cierre de la red UHF en Paraguay y la pérdida de aproximadamente ocho mil hogares en Honduras por los huracanes del cuarto trimestre de 2020.

El EBITDA de Millicom en América Latina fue de 638 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.3 por ciento respecto al primer trimestre del 2020. El margen EBITDA se incrementó en 1.8 puntos a 41.7 por ciento.

A principios de abril, Millicom anunció su salida del continente africano donde vendió sus últimas operaciones en Tanzania a un conglomerado local. La compañía se enfocará en sus filiales latinoamericanas.