Inicia subasta alemana de 5G con el pie derecho

0
435

En el primer día de la subasta de 5G en Alemania, los cuatro participantes ofrecieron más de 332 millones de euros por las bandas de 2 GHz y 3.6 GHz. La novedad fue la entrada del nuevo participante: 1&1 Drillisch.

La Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) informó que se llevaron a cabo ocho rondas de licitación y que todos, menos un bloque de espectro, recibieron ofertas de los concursantes.

Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica Alemania y 1&1 Drillisch son los participantes en la subasta.

1&1 Drillisch, propiedad mayoritaria de United Internet, está compitiendo por convertirse en el cuarto operador móvil del país, un movimiento que podría beneficiar a los consumidores, pero presionar los márgenes de los tres operadores actuales.

En el rango de frecuencia de 2 GHz, Vodafone ofertó hasta 27.5 millones de euros por varios bloques, y 1&1 Drillisch ofertó hasta 25 millones por bloque, mientras que las ofertas de Deutsche Telekom y Telefónica Alemania se mantuvieron más bajas, hasta los 6.7 millones de euros.

En el rango de frecuencia de 3.6 GHz, Deutsche Telekom ofreció 23.8 millones de euros por bloque, 1&1 Drillisch ofreció 21.7 millones, Telefónica ofertó hasta 18.7 millones de euros y Vodafone ofreció 20.6 mde.

Bundesnetzagentur señaló que los 41 bloques de frecuencias puestos a licitación se subastarán simultáneamente y los participantes pueden ofertar en varios bloques.

Para cada bloque, se requiere una oferta mínima de entre 1.7 y 5 millones de euros.

El gobierno alemán podría recaudar alrededor de 3 mil millones de euros vendiendo las frecuencias.

Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Alemania habían presentado reclamaciones legales con el fin de suspender la subasta, argumentando que sus términos eran onerosos para los operadores participantes.

Sin embargo, un tribunal alemán dictaminó la semana pasada que el regulador actuó dentro de sus facultades para exigir que los operadores participantes se comprometan a proporcionar cobertura de red 5G que cubra 98 por ciento de los hogares hacia 2022 para calificar en el proceso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here