El Economista

El comercio electrónico se ha convertido en el salvavidas de negocios y empresas que han tenido que adaptarse para sobrevivir ante el paro de actividades durante la pandemia de Covid-19 en México.

Incluso antes de la emergencia sanitaria, el también llamado e-commerce alcanzó un valor de 631,710 pesos en 2019, lo que supuso un crecimiento de 28.6% o 140,460 millones de pesos más respecto a 2018. Estas cifras del Estudio de Comercio Electrónico 2020 de la Asociación de Internet.Mx ofrecen una perspectiva sobre las oportunidades que pueden aprovechar los negocios al apostar por adoptar la tecnología para transformarse y mantenerse.

Con el objetivo de ayudar a que cada vez más pequeñas y medianas empresas (pymes) logren adaptarse e incorporar esta tecnología a sus necesidades, surge México a tu Puerta, una iniciativa desarrollada por el club de ejecutivos de comercio electrónico eLeaders, junto con la Asociación de Internet MX, además de organizaciones empresariales como la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

La nueva iniciativa busca dar seguimiento a los resultados obtenidos con la campaña Mayo con Causa, con la que se buscó ampliar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en internet, a través de la creación de una especie de centro comercial digital que integra un directorio de comercios participantes, su localización y su oferta.

“La lección más importante que nos dejó la campaña ‘Mayo con Causa’ es que el comercio no solo no está listo para adoptar las nuevas tecnologías, sino que se requiere mucha asesoría en la creación de tiendas que realmente sean atractivas para el consumidor”, comentó Philippe Boulanger, director de eLeaders.

Boulanger explicó en un comunicado que no basta con tener una tienda en línea, sino también trabajar en aspectos como el diseño y la presentación de los productos o servicios que se ofrecen, así como las funcionalidades de los sitios web que se desarrollen. Enfatizó sobre la necesidad de poner atención en la usabilidad y facilidad que un sitio web da al consumidor para decidir dónde realizará sus compras.

La estrategia de México a tu Puerta

La campaña México a tu Puerta está diseñada para apoyar a los comerciantes que buscan aprovechar la tecnología y adoptar la digitalización en tres aspectos básicos:

1. Elaborar un directorio de comercios inscritos, alojado en el sitio www.mexicoatupuerta.mx, en donde a partir del lunes 11 de agosto, los empresarios que deseen participar pueden inscribir su comercio.

2. Ofrecer una consultoría abierta, gratuita e inclusiva a empresarios de pequeños comercios que requieren crear sus iniciativas digitales y comenzar a vender en línea. En estas capacitaciones se ofrecerá información sobre la experiencia del usuario, marketing digital, logística, atención al cliente, entre otros temas relacionados con el e-commerce.

Diseñadores de imagen creativa, expertos en la construcción de plataformas web y consultores de negocios participan en la asesoría de los empresarios para que adopten la tecnología y logren impulsar sus negocios por medio del comercio electrónico. La coordinación de la consultoría estará a cargo de tres representantes del diseño mexicano, de las tiendas Mexico is The Shit, MITU y PaiPai.

3. Realizar una “intensa campaña” para invitar a los consumidores a conocer las ofertas de los comercios participantes. 

La campaña se realizará entre el 15 y 21 de septiembre de 2020 en el marco de las fiestas por la Independencia de México.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brindará asesoría al comité organizador para cuidar las prácticas éticas del comercio responsable.

Usar la tecnología para reactivarse y no desaparecer

Las medidas sanitarias impuestas en México para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus han impactado principalmente en las mipymes, lo que se ha reflejado en la reducción de empleos en pequeños negocios familiares y en actividades de autoempleo.

Durante junio del 2020 la población ocupada en los micronegocios cayó 1.3 puntos, pasando de representar 45.5 a 44.2% del total de los trabajadores, según cifras de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la firma de consultoría especializada en Tecnologías de la Información, Select, de los 5.5 millones de unidades económicas que trabajan en el país y que abarcan a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas en México, dos de cada tres de estos negocios pueden aprovechar el uso de las TIC para volver a operar acatando las disposiciones de las autoridades sanitarias que se han impuesto para evitar la propagación de Covid-19 y que han limitado las operaciones y actividades de muchos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here