Iniciativa para regular redes sociales daría a IFT atribuciones del Poder Judicial: Gabriel Contreras

Pide el expresidente del IFT prudencia al regular nuevos servicios digitales.

0
353

La iniciativa del Senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales en México le daría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) atribuciones que son exclusivas del Poder Judicial de la Federación, advirtió Gabriel Contreras Saldivar, expresidente del órgano regulador mexicano.

Durante su participación en un foro organizado por el propio senador Monreal, Gabriel Contreras comentó que las atribuciones propuestas además utilizan términos muy ambiguos como ataques a la moral.

“El IFT debe velar por varios principios, bueno, ¿no quedamos que los límites deben estar en ley y no podrían dejarse a un regulador?

Debes leer: Advierten que iniciativa de Monreal para regular redes sociales vulneraría derechos humanos

“(Si se aprueba la iniciativa), el IFT va a revisar si hubo una violación a un derecho humano, eso en nuestro sistema jurídico está reservado al Poder Judicial; se estaría dando por ley una (atribución) que está limitada al Poder Judicial”, comentó Gabriel Contreras en lo que es su aparición en un evento público tras su salida del IFT.

Coincidió con otros ponentes en que las restricciones que pongan las redes sociales deben ser por casos excepcionales.

También cuestionó que en la propuesta de Ricardo Monreal añadan al regulador la función de autorizar de manera previa los términos y condiciones por los que se prestarán los servicios de las redes sociales.

Sobre la función que adquiriría el IFT para revisar suspensiones o cancelaciones de cuentas, insistió en que los criterios como ataque a la moral y los otros mencionados son muy ambiguos.

Recomendamos: Estado mexicano quiere silenciar redes sociales en época electoral: expertos

“Tenemos una nueva realidad donde nunca antes en la historia vimos que particulares pueden incidir en derechos humanos, pero este hecho no nos debe llevar a una regulación tradicional, ver si es posible resolver con viejos métodos o buscar nuevos.

“La pregunta es cómo le vamos a hacer, porque un error aquí puede ser muy grave en el régimen de libertades. Debemos tener mucho cuidado: ojo, las leyes son más importantes por lo que hacen y no por lo que dicen. Mucha prudencia por favor”, enfatizó Contreras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here