Los Países Bajos inició este lunes con la subasta de frecuencias para 5G en las bandas de 700, 1400 y 2100 MHz, en la cual el gobierno espera recaudar 900 millones de euros (mil millones de dólares). KPN, T-Mobile y VodafoneZiggo se encuentran entre los postores.

En caso de haber interesados extranjeros, el subastador Martijn Meijers, de la Agencia de Telecomunicaciones, señaló que esta información se mantendría en secreto, al igual que toda información con respecto a la licitación por parte de los proveedores.

La subasta se llevará a cabo en dos fases: la primera será por rondas, en las que se subastarán 26 frecuencias disponibles con un monto inicial, donde los proveedores podrán ofertar o retirar. Esta subasta debe concluir el 1 de agosto, pero continuará mientras haya ofertas. Ninguna compañía podrá tener más del 40 por ciento del ancho de banda disponible en cada rango.

La segunda fase es técnica, y en ella se determinará qué frecuencia recibe cada proveedor. Al término, el Ministerio de Asuntos Económicos anunciará qué parte recibió qué bandas y a qué precio. Hasta ese momento, los proveedores podrán activar sus redes 5G, aunque VodafoneZiggo ya ofrece 5G utilizando una frecuencia asignada para 4G.

El lanzamiento 5G en los Países Bajos ha sido afectado por la crisis de Covid-19 y por las dudas sobre la participación de Huawei. Los documentos de la subasta establecen que las partes críticas de la red deben “obtenerse de proveedores confiables” y que los proveedores “también pueden excluirse si tienen vínculos estrechos o están controlados por autoridades extranjeras o terceros, como empresas o servicios de inteligencia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here