INICTEL- UNI dicta taller sobre uso de la tecnología para mitigar desastres

0
92

Andina

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), junto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, realizará el “V Taller Regional: Las TIC para mitigar los efectos de desastres y emergencias” los días 10, 11 y 12 de noviembre.
Este foro virtual es de ingreso libre y reunirá a especialistas de Japón, México, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Centroamérica, con el objetivo de intercambiar experiencias, estrategias y nuevas soluciones tecnológicas que permitan tener un panorama más amplio para reducir los efectos que los desastres puedan ocasionar. Para participar puedes inscribirte aquí.
Estará presente la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), organización conformada por países altamente vulnerables a los fenómenos naturales causados por el cambio climático, como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.
El INICTEL-UNI también participará compartiendo sus experiencias en la implementación de sistemas de alerta temprana. La institución ha implementado Módulos de Difusión y Comunicación como componente de un Sistema de Alerta de Emergencia proyectados a desbordes fluviales, implementados en las regiones Lima y Arequipa. Estos módulos permitirán evacuar a la población de manera oportuna.
Asimismo, contará con la presencia de la Embajada de Japón, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de Ecuador y la Unidad Nacional para la Gestión de Desastre de Colombia.
Por la parte peruana, también acompañarán en el taller el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) y las instituciones integrantes de la Red Nacional de Alerta Temprana, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Dirección de Hidrografía Naval de la Marina de Guerra del Perú, la Universidad Nacional de Ingeniera, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here