Inmarsat inicia batalla judicial contra gobierno holandés por espectro de 3.5 GHz

La compañía satelital busca bloquear una medida del gobierno para reasignar la banda de 3.5 GHz a las redes 5G.

0
228

Países Bajos atraviesa un nuevo conflicto entre los servicios satelitales y 5G por el espectro radioeléctrico. Inmarsat inició un procedimiento judicial contra la disposición del gobierno de reasignar la banda de 3.5 GHz ―hoy ocupada por la comunicación satelital― al desarrollo de 5G.

La compañía promoverá una orden judicial en el tribunal civil para que se revise el cambio en el Plan Nacional de Frecuencias, con el cual se busca que la industria satelital desocupe la banda para poder ponerla a subasta en 2022.

Inmarsat advirtió que esta propuesta del gobierno holandés es posiblemente ilegal, porque contraviene con el derecho nacional e internacional. Y agregó que tampoco es necesario, pues 5G y los servicios de seguridad marítima basada en satélites pueden coexistir en este espectro.

Pese a que la empresa aseguró que buscan encontrar una solución amistosa, dijo que ya han mantenido conversaciones con el gobierno durante más de año y medio, por lo que decidió acudir a los tribunales.

Asimismo, acusó que el Ministerio de Economía ha tenido una actitud de “intransigencia”, pero puntualizó que está dispuesta a tener un “enfoque de compromiso constructivo” si la dependencia desea reanudar las negociaciones para encontrar una respuesta de mutuo acuerdo.

También lee: Banda C será vital para 5G, pero sigue la discordia con la industria satelital

El plan del gobierno holandés es que Inmarsat desaloje las frecuencias que hoy usa en la banda de 3.5 GHz y traslade sus servicios a otro país. En opinión de la compañía, esto es innecesario desde el punto de vista técnico y además representaría un movimiento muy largo y costoso.

Sin embargo, el gobierno ha argumentado que estudios independientes muestran que 5G no podrá convivir con los servicios satelitales, así que es indispensable la migración.

Una situación similar sucedió en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones ordenó a los operadores satelitales que se reubicaran en la banda C para liberar espectro a 5G, algo con lo que la industria no estuvo de acuerdo en un principio. Sin embargo, en este caso logró avanzar el proceso de migración y llevarse a cabo la licitación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here