Instagram es la red social más misógina y racista; ninguna plataforma está exenta

Ninguna red social ha logrado garantizar una experiencia segura e inclusiva para las mujeres, la comunidad LGBTQ+ y los grupos étnicos. Pero Instagram y Facebook tienen las fallas más graves, advierte un estudio.

365

Un estudio de la organización feminista UltraViolet revela que Instagram es la red social más misógina y racista de Internet, pues sus algoritmos promueven contenidos de odio hacia las mujeres, filtros sexistas, vergüenza corporal, ciberacoso, discriminación racial y sexual, y desinformación.

En alianza con el Instituto para el Diálogo Estratégico, el informe señala que Instagram presenta graves fallas en sus políticas de moderación de contenidos, por lo que no aborda con suficiencia problemas específicos centrados en videos o imágenes violentos y discriminatorios.

Instagram tiene un proceso poco claro para eliminar contenidos y usuarios que fomentan la desinformación, los desórdenes alimenticios, la dismorfia corporal, el sexismo y el racismo; así como mensajes dañinos acerca del aborto, el embarazo, las vacunas, el acoso y otros temas relevantes.

La red social falla al garantizar un ambiente seguro y sano para las usuarias y usuarios, pues carece de moderadores de contenidos y algoritmos que respeten la expresión de género y la diversidad racial, sexual y corporal.

En realidad, Instagram sigue casi las mismas políticas que Facebook, su plataforma hermana, lo cual es un problema porque “tienen diferentes medios, juegan diferentes roles y la experiencia del usuario y las marcas son muy diferentes para los consumidores”, advierte el estudio.

Ninguna red social está exenta de la misoginia, la discriminación, el racismo y la desinformación. El informe alerta que todas, en menor o mayor medida, no han logrado crear una experiencia de Internet segura e inclusiva para las diversas mujeres, las personas LGBTQ+ y las personas de color. En el mejor de los casos, las políticas que se dicen estrictas son irregulares.

También lee: Facebook debe detener la violencia en línea contra las mujeres de la política

Después de Instagram, Facebook es la aplicación más dañina. La red social no toma medidas adecuadas contra la misoginia, transfobia, desinformación, el acoso cibernético, la suplantación de identidad y la discriminación racial y de género. Tarda en eliminar las publicaciones dañinas o las ignora, y hace excepciones al tratarse de cuentas de alto perfil.

UltraViolet afirma que Facebook le falla a las víctimas de acoso, pues pone sobre ellas toda la carga de reportar publicaciones y usuarios que las violenten, en lugar de permitir, como otras plataformas, que el informe lo genere cualquier usuario. Además, la empresa no asume cabalmente la responsabilidad de aplicar sus políticas.

YouTube ocupa el siguiente lugar en la lista. Los problemas con su política sobre discriminación son que no menciona a las mujeres ni a las personas no binarias; no prohíbe los contenidos dañinos, incluyendo las imágenes sexuales sin consentimiento; al igual que permite el contenido extremista y la información errónea sobre temas de salud pública.

TikTok también obtuvo una mala calificación en el estudio. A la plataforma de videos cortos le falta comprometerse a eliminar los contenidos dañinos, violentos y discriminatorios. Por el contrario, da un trato preferencial a las personas blancas, sanas, cisgénero y heterosexuales, advierte la organización.

Reddit y Twitter fueron las redes sociales mejor valoradas. Ambas cuentan con una política de discurso de odio sólida, pero aún tienen sesgos. Por ejemplo, el algoritmo de Twitter favorece el contenido conservador; en tanto, Reddit todavía no contempla a profundidad reglas contra la misoginia y la desinformación.