Instagram es la red social más tóxica para adolescentes

Revelan investigación interna de Facebook que destaca que Instagram es la red social que más afecta la salud mental de los más jóvenes.

515

Una investigación realizada por The Wall Street Journal (WSJ) basada en documentos internos de Facebook calcula que el 32 por ciento de las adolescentes mujeres que ya se sentía mal con su apariencia física, se siente peor cuando navega por Instagram.

Entre los hallazgos más relevantes de la investigación es que los contenidos de vidas perfectas o cuerpos “cincelados” en Instagram pueden cambiar la percepción de las mujeres jóvenes al compararse constantemente.

“Instagram empeora la imagen corporal para una de cada tres adolescentes”, mencionan los documentos que fueron revelados en 2019 a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, por parte de su equipo de investigación.

Por si fuera poco, los adolescentes encuestados culpan más a la red social de fotografía (en comparación con TikTok y Snapchat) por el aumento en las tasas de ansiedad y depresión, así como de provocar pensamientos suicidas o autolesiones: “el 13 por ciento de los usuarios británicos y el 6 por ciento de los estadounidenses rastreó el deseo de suicidarse hasta Instagram”.

Otro hallazgo clave es que los adolescentes a menudo sienten “adicción” o FOMO (miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés) por seguir viendo contenido que saben que es malo para su salud mental, pero aceptan que tienen problemas de autocontrol para detenerse.

Los investigadores de Facebook también identificaron la hipersexualización de las niñas como otro problema que afecta a los usuarios de la aplicación. 

Facebook reconoce que redes sociales pueden ser negativas

Foto: Barefoot Communications, Unsplash.

En un comunicado en respuesta a la publicación del WSJ, la red social apoyó la investigación y reconoce que, aunque la historia publicada se centra en un “conjunto limitado de hallazgos”, la realidad es que “las redes sociales no son inherentemente buenas o malas para las personas”.

“Estamos orgullosos de que nuestra aplicación pueda dar voz a aquellos que han sido marginados, conectar a amigos y familiares e impulsar el cambio social. Pero también sabemos que puede ser un lugar en el que las personas tengan experiencias negativas”, afirma Karina Newton, jefa de Políticas Públicas en Instagram.

Describe como un “sube y baja” a las experiencias de adolescentes en las redes sociales. Y subraya que “lo que más importa es cómo las personas usan las redes sociales y su estado mental al usarlas”.

En comparación con datos de Pew Research sobre adolescentes en Estados Unidos, el 81 por ciento dijo que las redes sociales los hacen sentir más conectados con sus amigos, mientras que el 26 por ciento afirmó que los hacen sentir peor con respecto a sus vidas.

Facebook es acusado de minimizar los problemas de Instagram

Foto: Tom Brenner, The New York Times.

Según el informe, hasta el momento, el gigante de las redes sociales tiende a minimizar públicamente los efectos negativos que puede llegar a tener Instagram entre los más jóvenes, al tiempo que no se esfuerza lo suficiente para abordarlos.

“La investigación que hemos visto es que el uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios positivos para la salud mental”, afirmó Mark Zuckerberg a los legisladores estadounidenses en una audiencia celebrada en marzo de 2021.

Durante los últimos meses, la compañía se ha enfocado en incorporar nuevas funciones a Instagram enfocadas en combatir el acoso, el suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios.

Uno de los cambios menos efectivos fue la opción de ocultar los “me gusta” de las publicaciones, con el objetivo de disminuir las comparaciones por el volumen de interacciones. 

También menciona que los investigadores sugirieron optar por ofrecer más filtros “divertidos” en lugar de filtros de belleza, ya que pueden llegar a incrementar los sentimientos negativos.

Washington reacciona por riesgos para adolescentes

La publicación del estudio ha encendido el interés por parte de los políticos estadounidenses, que ya llevan un rato tratando de responsabilizar a las empresas de redes sociales por su impacto en la sociedad.

Un grupo de senadores bipartidistas envió una carta a Zuckerberg para preguntarle si está al tanto de la investigación y solicitando copias de los estudios, según informa Bloomberg

La carta también recuerda la petición para que Facebook abandone sus planes de crear un Instagram para niños y le da a la compañía hasta el 6 de octubre para responder. 

“Está claro que Facebook es incapaz de responsabilizarse”, dijeron los senadores. “Los informes del Wall Street Journal revelan que el liderazgo de Facebook se centra en una mentalidad de crecimiento a toda costa que valora las ganancias por encima de la salud y la vida de los niños y adolescentes”.

A medida que los adolescentes comenzaron a abandonar Facebook, Instagram se ha convertido en la clave para que la compañía pueda mantener y ampliar su base de usuarios jóvenes, mientras compite contra nuevos rivales como TikTok, sin olvidar la masa de dinero que genera: más de 100 mil millones de ingresos al año.