Instalan 5G en Palacio de Gobierno y Congreso de Brasil

Se trata de pruebas que realizaron Ericsson y TIM para demostrar lo rápido que es instalar una red 5G autónoma sobre la infraestructura que ya tienen.

463

Ericsson y TIM instalaron una red 5G de prueba que opera en el Palacio de Planalto (el Palacio de Gobierno Federal) y en el Congreso Nacional de Brasil, revelaron las compañías y el propio gobierno.

De acuerdo con Vinicius Dalben, director General Interino de Ericsson para el Cono Sur, las pruebas se realizaron en la banda de 3.5 GHz con una capacidad de 100 MHz de espectro, y equipos usados ​​producidos en la fábrica de Ericsson en São José dos Campos.

El ejecutivo dijo que el propósito era “mostrar que el 5G producido en Brasil ya es una realidad”. Detalló que la prueba utilizó la red de TIM y el núcleo autónomo que se encuentra instalado en los centros de datos del operador, integrado con la red 4G de la empresa y con todas las características 5G habilitadas.

Por su parte, Leonardo Capdeville, Chief Technology and Information Officer (CTIO) de TIM, dijo que aunque se trató de una prueba piloto, el objetivo era demostrar que en muy poco tiempo se puede montar una red de quinta generación autónoma. 

“No estoy diciendo que sea simple o que no haya que hacer ajustes, pero basándonos en nuestra infraestructura actual, era perfectamente posible pasar a la red 5G.

“Ya teníamos un plan pensando en una red autónoma, así que lo que vamos a hacer ahora es simplemente intensificar el ritmo”, señaló el ejecutivo de TIM. 

Las pruebas fueron realizadas durante el Digital Day, que forma parte de la Semana de Comunicaciones celebrado por autoridades y empresas en la capital de Brasil.

El país sudamericano quiere estar a la vanguardia del desarrollo de las redes 5G y ya trabaja en ello desde el gobierno. 

Por esa razón, las autoridades organizaron el primer evento en el país que muestra los distintos usos de las redes móviles 5G, que será una realidad en los próximos meses. 

Incluso, el gobierno destacó que en julio de este mismo año la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tiene programada una subasta de espectro con dicho fin. 

“Tendremos una subasta 5G este año, y en julio del próximo año las 27 capitales de Brasil tendrán 5G. Hoy en día, el 82 por ciento de las personas tiene Internet. Para 2028 llevaremos Internet a todos los brasileños a través de las obligaciones de la subasta 5G: las carreteras y todas las ubicaciones de más de 600 habitantes recibirán 4G”, aseveró Fábio Faria, ministro de Comunicaciones de Brasil.