Instalan antena 5G orientada a la agricultura en el sur de Brasil

La inauguración del proyecto incluyó demostraciones de tecnología en agronegocios.

357

Ler em português

Brasil ganó una nueva antena 5G este jueves 12 de agosto, para probar soluciones tecnológicas en agronegocios. El Ministerio de Comunicaciones invitó a Nokia, Sercomtel y Embrapa Soja a instalar el equipo en Londrina, Paraná. De acuerdo con el gobierno, se trata de la primera antena 5G en la región sur del país.

En el evento estuvieron presentes el gobernador del estado, Ratinho Júnior, y los ministros Fábio Faria (Comunicaciones) y Tereza Cristina (Agricultura, Ganadería y Abastecimiento).

“[La agricultura] es la principal actividad que necesita conexión y, con el 5G en la agricultura, tendremos crecimiento en el sector, ganancias en economía, productividad, eficiencia y sostenibilidad, no sólo para la agroindustria, sino también para todos los sectores productivos”, dijo. Faria.

Imagen

En la inauguración, se instaló un circuito de estaciones en la Muestra de Tecnologías de Embrapa, para simular un día en el campo. Para ello, la empresa activó a sus socios vinculados al ecosistema de innovación de la ciudad (Agrovalley) y startups que participan en el programa “Soja Open Innovation”. Nokia proporcionó el equipo para la conectividad y Sercomtel activó la señal 5G.

Las demostraciones incluyeron tractores de fumigación autónomos, drones de captura de imágenes y monitoreo remoto de la seguridad de la propiedad. Una actividad destacada por el MCom fue el proyecto “Gado Digital”, en el que las gafas de Realidad Mixta, conectadas a la red, permiten la asistencia veterinaria remota.

“Esta asociación entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comunicaciones y la agricultura está, una vez más, colocando una antena 5G en un centro súper importante. Además de servir a Embrapa Soja, consideramos a Londrina como un centro de desarrollo tecnológico a través de su hub de innovación, más enfocado a las startups”, destacó la ministra Tereza Cristina. La ciudad del sur de Brasil fue elegida para el proyecto debido al Polo Tecnológico Agro, creado en 2019.

La previsión es que el proyecto esté activo por 60 días. Durante el periodo, los desarrolladores y las nuevas empresas podrán probar dispositivos con 5G, y la señal también estará disponible para los usuarios que tengan teléfonos inteligentes compatibles.

Esta fue otra de las demostraciones apoyadas por el MCom. En abril, Nokia y TIM habilitaron la primera videollamada utilizando 5G independiente, entre el presidente Jair Bolsonaro y Faria. El gobierno federal también promovió el primer evento de demostración de tecnología en mayo.