Instalan cable submarino para ampliar el ancho de banda internacional de Argentina

0
237

Sin Mordaza

Dos buques franceses, el Peter Faber y el Ile de Sein, empezaron a trabajar en la tarde de este sábado, en la costa de la localidad bonaerense de Las Toninas, en el despliegue de un nuevo cable de fibra óptica de conexión a la red mundial de cables submarinos.

Se trata del “Malbec”, uno de los dos aprobados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) “para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de internet y atender la demanda actual y futura”, según informó la agencia estatal cuando aprobó la instalación.

A cargo quedaron Google Infraestructura Argentina Sociedad de Responsabilidad Limitada, para uno de los cables, bautizado “Proyecto TANNAT”; y Globenet Cabos Submarinos Sociedad de Responsabilidad Limitada, “Proyecto MALBEC”.

Los nuevos cables de conexión “permitirán un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico ya que la mejora de conectividad internacional es fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan”, señalaron desde Enacom.

Las operaciones de los buques franceses fueron avistadas y difundidas por la red social Twitter por Daniel Coluccio, del Observatorio Marítimo Naval de “Armadores Langostineros Federales Argentinos” (ALFA), dirigente del sector pesquero y apasionado de la observación marítima.

En un breve hilo de 3 tuits, Coluccio explicó la actividad de los buques franceses, especializados en el despliegue de cables submarinos. “El cablero Peter Faber, opera al este de Las Toninas, punto nodal de la red argentina, donde diferentes cables de fibra óptica se enlazan con las redes submarinas. Se trata de un buque, de 2.854 toneladas, de 78 metros de eslora, 14 de manga y una capacidad de 600 toneladas de cable submarino”, precisó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here