Instituciones brasileñas recomiendan a WhatsApp posponer nueva política de privacidad

Las entidades sugieren que la aplicación de mensajería amplíe la política actual y no suspenda el acceso a los usuarios que no acepten la nueva versión de las condiciones. La empresa debe responder antes del día 10 de mayo.

198

Ler em português

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el Ministerio Público Federal (MPF), la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) y la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) de Brasil recomendaron este viernes 7 de mayo que WhatsApp posponga la fecha de su nueva Política de Privacidad, programada para el 15 de mayo.

Las entidades también sugieren que la empresa no restrinja el acceso de los usuarios a las funciones de la aplicación si no aceptan la nueva versión de las condiciones. Finalmente, piden que Facebook no lleve a cabo ningún procesamiento o intercambio de datos recopilados por WhatsApp hasta que exista una posición por parte de los organismos reguladores.

Facebook y WhatsApp deben tomar medidas o responder al documento antes del 10 de mayo, de lo contrario, el MPF puede presentar una acción civil pública.

Según las entidades, la decisión apunta a proteger los derechos e intereses de los consumidores brasileños. Les preocupan los posibles efectos sobre la competencia, ya que no existe una regulación previa.

Además, existe preocupación por la falta de información clara sobre qué datos se procesarán y el propósito de las operaciones de procesamiento después del cambio.

En enero, WhatsApp anunció que realizaría un cambio en su política de privacidad. En la nueva versión detalla las prácticas de procesamiento de datos personales y autoriza el intercambio de esta información con empresas del grupo de Facebook. Tras el anuncio, y ante la polémica que los nuevos términos generaron entre los usuarios, la empresa pospuso la entrada en vigor de la nueva política para brindar información adicional sobre privacidad y seguridad a quienes usan la aplicación.