Intel anuncia dos nuevas adiciones a la 11ª generación y su primer módulo M.2 con 5G

El CEO de Intel señaló que el "ciclo de crecimiento explosivo en semiconductores" ha ejercido una enorme presión sobre el mundo, y podría tardar varios años en lograr un nuevo equilibrio.

199

Intel inició su participación en el Computex virtual de este año con la introducción de dos nuevos chips de la serie Intel Core de 11ª generación para su uso en portátiles delgados y ligeros. También presentó su primer módulo M.2 con 5G para computadoras portátiles, diseñado en asociación con MediaTek y Fibocom.

El Core i7-1195G7, buque insignia de este segmento, tiene una velocidad de reloj base de 2.9 GHz, pero puede alcanzar hasta 5.0 GHz en un solo núcleo usando la tecnología Turbo Boost Max 3.0 de Intel. El otro chip, llamado Core i5-1155G7, tiene una velocidad de reloj base de 2.5 GHz y un máximo de 4.5 GHz. Ambos chips tienen cuatro núcleos y ocho hilos.

Los chips presentados durante la conferencia pertenecen a la serie Core U, enfocados para dispositivos delgados destinados a tareas de productividad, creación de contenido y gaming. Ambos procesadores incluyen gráficos Intel Iris Xe. Intel señala que espera hasta 60 diseños de dispositivos que llegarían al mercado a finales del año (temporada navideña). 

La compañía señala que sus nuevos chipsets ofrecen un rendimiento hasta 25 por ciento mejor que la competencia en el rendimiento general, además de que cuentan con conectividad Wi-Fi 6/6E. Intel también afirmó que estos dos nuevos procesadores ofrecen una jugabilidad de 1080p en títulos como Valheim, un rendimiento hasta 2.7 veces la velocidad de fotogramas en comparación con el Ryzen 7 5800U de su rival AMD.

Adicionalmente, Intel presentó también su nueva oferta de conectividad 5G para portátiles, en colaboración con MediaTek, el mayor fabricante de semiconductores para dispositivos móviles, y Fibocom.

“Sabemos que el rendimiento y la conectividad en el mundo real son vitales para nuestros socios y las personas que confían en las PC todos los días, por lo que continuamos ese impulso con más capacidades de plataforma y opciones en el mercado con el lanzamiento de nuestro primer producto 5G para PC: Intel 5G Solution 5000″, señaló Chris Walker, vicepresidente Corporativo de Intel y director General de Mobility Client Platforms

Intel presentó su primera solución 5G M.2, que promete velocidades de hasta cinco veces más sobre LTE. MediaTek participó en la definición de producto, desarrollo, certificación y soporte de las soluciones de módems 5G, mientras que Fibocom proveerá las soluciones M.2.

Acer, ASUS y HP se encuentran entre los primeros fabricantes que se espera que este año habiliten computadoras portátiles conectadas con la solución Intel 5G 5000 basada en procesadores Intel Core serie U y H de 11a generación. Hacia 2022 se tendrían más de 30 diseños adicionales.

Escasez de semiconductores podría tardar varios años en resolverse

Durante el Computex 2021, Intel también trató el tema de la escasez de semiconductores, que ha afectado las cadenas de valor de prácticamente todas las industrias que ahora dependen de estos componentes, incluyendo dispositivos y automóviles.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, explicó que la tendencia de trabajar y estudiar desde casa durante la pandemia de Covid-19 había llevado a un “ciclo de crecimiento explosivo en semiconductores” que ha ejercido una enorme presión sobre el mundo, y que podría tardar varios años en lograr un nuevo equilibrio.

“Pero si bien la industria ha tomado medidas para abordar las limitaciones a corto plazo, el ecosistema podría tardar un par de años en abordar la escasez de capacidad, sustratos y componentes de fundición”, agregó.

Intel anunció un plan de 20 mil millones de dólares en marzo para expandir su capacidad avanzada de fabricación de chips, construyendo dos fábricas en Arizona y abriendo sus plantas a clientes externos.