Intel contribuye con más de mil 500 empleos en Guadalajara

523

Milenio – Intel

A través de su Centro de Diseño en Guadalajara, la empresa dedicada a innovación tecnológica, Intel, aportará más de mil 500 empleos dedicados a la inversión y desarrollo tecnológico.

Dicho centro es el único de su clase en América Latina y está enfocado a la innovación y desarrollo, entre sus prioridades se encuentran inventos relacionados a redes 5G, vehículos de conducción autónoma e inteligencia artificial.

“El 55 por ciento de nuestros empleados son de Guadalajara, sin embargo, el 38 viene de otras partes del resto de México y el porcentaje restante proviene de otros países de mundo (…) Esto es muestra de que la investigación e innovación está ocurriendo en México “, sostuvo Jesús Palomino, director del centro.

En ese sentido, Palomino dijo que el centro se inauguró en 2014, sin embargo, la relación de la empresa estadunidense con Guadalajara nació desde antes. “Aunque no podemos desagregar la cifra, tan solo en los últimos diez años, Intel ha generado una derrama económica de mil millones de dólares en Guadalajara”, expuso.

Palomino dijo que actualmente la empresa tiene convenio con diversas universidades y desde 2014 a la fecha el centro ha generado 830 inventos, que algunos se van a patentes y otros como secretos internos. Señaló la importancia de la generación de patentes y su impacto directo en el crecimiento de la economía nacional y, en ese tenor, dijo que el centro ya registra 44 patentes obtenidas y tienen 160 solicitudes que están en proceso.

Industria de datos Por su parte, Diego Garza, director de ventas de Intel en México, expuso que la industria de los datos (aquellos que generan los usuarios de su interacción en Internet: información en Facebook, viajes en Uber, por mencionar algunos) está tomando gran impulso dentro del portafolio de Intel.

“Tan solo en 2018 y a nivel global, Intel tuvo ganancias por 70 mil millones de dólares, de los cuales 34 mil millones fueron del negocio data céntrico mientras que lo restante fue de PC’s”, añadió. Explicó que el negocio de Intel en el negocio de datos va desde el análisis, el procesamiento, dispositivos de comunicación, etc.

“Nos encargamos de todo el ciclo de vida de lo datos ya que un dato, por sí mismo, no tiene tanta importancia. Lo que le da valor es cuando los datos ayudan a tomar decisiones de negocios”, explicó