Intel impulsa el primer satélite con IA a bordo

0
126

Intel ha logrado llevar Inteligencia Artificial (IA) al espacio mediante un satélite experimental del tamaño de una caja de cereal. El satélite, llamado PhiSat-1, se eleva a más de 17 mil pies de altura (27.500 kmh) en una órbita sincrónica con el Sol a unas 329 millas (530 km) de altura.

PhiSat-1 contiene una nueva cámara hiperespectral-térmica y procesamiento de IA integrado gracias a una unidad de procesamiento de visión (VPU) Intel® Movidius Myriad 2, el mismo chip dentro de muchas cámaras inteligentes e incluso un dron para selfies de 99 dólares aquí en la Tierra.

Su objetivo, ahora que está en órbita, será apoyar en las tareas de monitoreo del hielo polar y la humedad del suelo, mientras que también prueba los sistemas de comunicación entre satélites para crear una futura red de satélites federados.

Eso significa que permitirá filtrar entre información de valor y datos inútiles, como imágenes de nubes que generalmente se capturan, guardan y envían, sólo para ser eliminadas. Gracias a esto se ahorrará aproximadamente un 30 por ciento del ancho de banda.

La encargada de la construcción del PhiSat-1 fue la startup irlandesa Ubotica, el fabricante de la cámara, la empresa cosine, además de la Universidad de Pisa y Sinergise, para desarrollar la solución completa. “El Myriad fue absolutamente diseñado desde cero para tener una capacidad de cómputo impresionante, pero en una envolvente de energía muy baja, y eso realmente se adapta a las aplicaciones espaciales”, declaró Aubrey Dunne, director de Tecnología de Ubotica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here