🎤#Entrevista | Intel impulsará redes privadas 5G para aplicaciones empresariales del futuro

2102

Mientras que tecnologías como 3G y 4G se enfocaron principalmente en la provisión de servicios de comunicaciones para usuarios finales, se proyecta que las características de 5G habiliten múltiples casos de uso en las industrias. Estas verticales cubren desde retail, salud, educación y manufactura, donde Intel espera que el uso de redes privadas 5G tengan un papel relevante en la entrega de servicios celulares para empresas.

Actualmente, las compañías han utilizado redes cableadas o Wi-Fi para satisfacer sus necesidades de conectividad. Sin embargo, este tipo de redes podrían representar algunos obstáculos para el uso de nuevas aplicaciones empresariales, que podrían aprovechar la mayor capacidad y movilidad que ofrecen las redes celulares.

En entrevista con DPL News, Bhupesh Agrawal, director de Redes Privadas y Edge Computing de Intel, señaló que las redes privadas celulares permitirán el aprovechamiento en las empresas de nuevas aplicaciones de productividad basadas en Edge Computing, Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

Mediante la liberación de nuevas porciones de espectro para uso sin licencia, como la banda CBRS (3.5 GHz a 3.7 GHz) en Estados Unidos, se ha facilitado el acceso al espectro para compañías no celulares, sin la necesidad de rentar espacios de los operadores tradicionales o pagar por licencias temporales.

La mayor liberación de espectro para uso sin licencia podría acelerar el despliegue de redes privadas celulares, conforme otros países como Japón, China o Alemania también han implementado proyectos para permitir la compartición de espectro.

Según cifras de IDC, se estima que el mercado de redes privadas habrá generado una inversión total en infraestructura de 5.7 mil millones de dólares en 2024. Con un estimado de más de 100 empresas que han iniciado pruebas para un despliegue propio, con despliegues en industrias como minoristas, puertos y aeropuertos, centros educativos, de espectáculos o comerciales, entre otros.

Características de 5G como alta velocidad, muy baja latencia y una mayor densidad de dispositivos por área, permitiría el lanzamiento de ciertas aplicaciones empresariales e industriales, por ejemplo, la operación de cientos de sensores basados en Edge Computing y transmitir sus datos a la nube.

Casos de uso industriales que habilitará 5G

El ejecutivo señala que en el mercado se observan tres principales casos de uso para redes privadas. El primero se registra en centros comerciales, donde una red privada 5G puede habilitar aplicaciones basadas en Edge Computing como analíticas de datos y video.

Actualmente, empresas en diferentes industrias cuentan con múltiples fuentes de datos que no se están aprovechando, como consumidores en un centro comercial o árboles y plantas en una granja, que podrían convertirse en un activo valioso a través de la habilitación de una red privada 5G, según explicó Agrawal.

Te recomendamos:El mercado global de redes LTE/5G privadas llegará a 10 mil millones de dólares en 2025

Otro caso de uso es el despliegue de redes privadas en zonas suburbanas, rurales o de baja densidad poblacional para ofrecer acceso fijo-inalámbrico a Internet (FWA). Solventar el reto de las redes cableadas de proveer la última milla, ya que mediante una red celular se pueden reducir los costos y acelerar el despliegue.

Por otro lado, el ejecutivo consideró que también se pueden utilizar para solventar la falta de cobertura de una red pública en ciertas zonas de difícil acceso para los operadores tradicionales. Por ejemplo, en puertos de embarque, donde usualmente no tienen presencia, debido a la poca densidad de suscriptores y la presencia de material y construcciones que interfieren con la señal.

Un tercer caso de uso es por parte de los operadores móviles virtuales (OMV) que pueden aprovechar el despliegue de redes privadas para descargar el tráfico móvil y reducir los costos de acceso a una red pública celular.

Aunque Agrawal considera que los beneficios de una red privada e incentivos como la liberación de espectro impulsarán el crecimiento del mercado en el próximo par de años, también observa que existen retos, no sólo para este mercado, sino para el sector de telecomunicaciones que podrían desacelerar su avance.

Derivado de los efectos de la pandemia de Covid-19, muchas empresas reportaron un descenso de su principal línea de ingresos y, por lo tanto, una disminución en el presupuesto de operaciones como TI. En ese sentido, el ejecutivo dijo que aunque las empresas reconocen el valor de la transformación digital, también hay una mayor búsqueda de reducir los costos de adopción.

Por otro lado, Agrawal reconoce que las redes privadas enfrentan el desconocimiento de la tecnología por parte de las empresas y sus departamentos de TI–sería la primera vez que se enfrentan al despliegue de la tecnología celular. “El personal de TI no tiene ningún antecedente, por lo que aún están aprendiendo cómo administrar este tipo de redes al interior de sus empresas”, advirtió.

Un tercer reto para este segmento se encuentra en la diversidad de espectro alrededor del mundo, con cada país eligiendo una banda diferente de despliegue, lo que podría dificultar la compatibilidad de los equipos y las economías a escala de la industria.

Finalmente, también existe la creciente competencia de Wi-Fi 6. Los nuevos estándares han permitido la mejora de su desempeño, hasta ofrecer una experiencia similar frente a las redes celulares. Sin embargo, Agrawal consideró también que las expectativas del mercado apuntan a una coexistencia de ambas redes, destinadas a casos de uso particulares a sus características.

Agrawal mencionó también el significativo crecimiento del ecosistema; incluye no sólo fabricantes tradicionales de redes celulares, también nuevos oferentes de infraestructura, startups de desarrollo de aplicaciones y proveedores de Cloud. En ese sentido, destacó el trabajo que ha hecho Intel para asegurar una óptima experiencia que permita la compatibilidad e interoperabilidad.

“Nuestra meta es muy clara: priorizamos las aplicaciones que nuestros socios están desplegando con las redes privadas y cómo esas redes y despliegues cumplen con los requerimientos de los clientes mientras utilizan la arquitectura de Intel”, agregó el ejecutivo.