Intel lanza sus primeras tarjetas gráficas de escritorio en más de 20 años

0
84

Gizmodo- Joanna Nelius

Han pasado más de 20 años desde que Intel lanzó su última tarjeta gráfica de escritorio, la Intel740, pero desde ayer la compañía está oficialmente de regreso en el juego de las GPU.

Intel se asoció con Asus y algunos otros socios de tarjetas gráficas para lanzar sus GPU de escritorio Iris Xe para los constructores de sistemas que desean incluir la nueva tarjeta en sus PC prediseñadas. Las tarjetas se ven muy diferentes del prototipo que Intel mostró en CES 2020, especialmente las provistas por fabricantes distintos de Asus. 

Estas nuevas tarjetas, originalmente con nombre en código DG1, son parte de la familia de gráficas Iris Xe de Intel, que alimenta a los procesadores Tiger Lake de 11a generación. La compañía ha planeado durante un tiempo lanzar múltiples soluciones de escritorio, pero Intel todavía está trabajando en su arquitectura Xe-HPG, que impulsará las futuras GPU de juegos de la compañía e idealmente rivalizará con Nvidia y AMD.

Las tarjetas que Intel acaba de lanzar no son sus GPU para juegos como Nvidia y AMD. Intel dice que estas tarjetas de escritorio Iris Xe fueron diseñadas para brindar a las PC de escritorio de valores como “capacidades de aceleración de gráficos, pantallas y medios mejorados”. Y la lista de especificaciones parece sugerir precisamente eso: tres salidas de pantalla; decodificación de video por hardware y aceleración de codificación, incluida la compatibilidad con decodificación AV1; Mostrar compatibilidad con HDR y capacidades de inteligencia artificial; y 80 unidades de ejecución (EUs) y 4 GB de memoria de video.

En otras palabras, estas nuevas GPU parecen estar más dirigidas a PC de escritorio enfocados en negocios o educación. (Dell es la primera compañía que me viene a la mente). Intel dijo anteriormente que sus gráficos Xe tendrán hasta 96 EU, por lo que estas GPU de escritorio podrían ser la última parada que Intel debe hacer antes de lanzar sus tarjetas enfocadas en juegos.

El verano pasado, Intel confirmó que sus GPU de juego tendrán ray tracing acelerado por hardware. En el CES 2021, la compañía dijo que estaba trabajando en una forma de habilitar gráficos integrados y discretos al mismo tiempo en los PC, lo que permitiría a los usuarios maximizar la GPU discreta para juegos y descargar otras tareas como transmisión y grabación en la GPU integrada. También está trabajando con Nvidia para implementar BAR de tamaño variable en combinaciones de CPU Intel / GPU Nvidia, para que los usuarios puedan obtener un aumento de la velocidad de fotogramas de ciertos juegos.

Pero si Intel está trabajando en eso con Nvidia, potencialmente podrían hacer que sus CPU y GPU también se comuniquen entre sí, al igual que la memoria de acceso inteligente de AMD. Combinado con el aprovechamiento simultáneo de la potencia de una GPU integrada, sin mencionar el ray tracing, es un caso convincente para que Intel pueda competir con las tarjetas gráficas de Nvidia y AMD. Mientras tanto, el rendimiento de estas tarjetas DG1 como parte de un sistema completo podría establecer las expectativas para las GPU de juegos de Intel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here