Intel quiere sacar a bolsa su unidad de vehículos autónomos Mobileye

281
Mobileye

Intel anunció este lunes que planea hacer pública la unidad de coches autónomos Mobileye en Estados Unidos a mediados de 2022, aunque permanecerá como el mayor inversor de la compañía, a la vez que continuarán como co-desarrolladores de soluciones y tecnología en interés de ambas entidades.

Se estima que la compañía podría lograr una valuación de más de 50 mil millones de dólares durante la Oferta Pública Inicial (OPI), de acuerdo con información de Reuters con base en fuentes cercanas al proceso. La OPI se llevará a cabo mediante la emisión de nuevas acciones de Mobileye.

En un comunicado, Intel asegura que la compañía israelí reporta un crecimiento sustancial de los ingresos, ha logrado numerosas innovaciones técnicas y ha hecho inversiones directas significativas para resolver los retos del desarrollo de vehículos autónomos. Mobileye fue adquirida por Intel en 2017 por 15.3 mil millones de dólares.

“Mobileye ha logrado ingresos récord año tras año y se espera que las ganancias en 2021 sean más de un 40 por ciento más altas que en 2020, destacando los poderosos beneficios para ambas compañías de nuestra asociación en curso”, dijo el CEO de Intel, Pat Gelsinger.

La asociación continúa generando fuertes ingresos junto con un flujo de caja libre para Mobileye, que permite la financiación del desarrollo de vehículos autónomos, dijo, por su parte, el Director Ejecutivo de Mobileye, Amnon Shashua, en un comunicado.

El equipo ejecutivo de Mobileye permanecerá después de la OPI, con Amnon Shashua en su rol de director Ejecutivo de la compañía. Moovit y los equipos de Intel que trabajan en el desarrollo de lidar y radar, y otros proyectos de Mobileye, se alinearán como parte de la compañía.

La carrera por el desarrollo de los vehículos autónomos se ha acelerado en los últimos años, con competidores tan diversos como las plataformas de transporte Uber y DiDi, y compañías tecnológicas como Google e Intel.

A diferencia de otras compañías, Intel y Mobileye se han enfocado en el desarrollo de un sistema basado en cámaras y un modelo matemático conocido como Responsibility-Sensitive Safety (RSS), que les ha permitido acelerar el despliegue de vehículos en distintas ciudades del mundo sin grandes periodos de prueba, lo que a su vez ha permitido acelerar la generación de ingresos y beneficios.

Además del desarrollo del negocio de vehículos autónomos, este mercado también representa una importante oportunidad para el negocio principal de Intel en semiconductores, ya que se estima que la proporción de este componente en la lista de materiales (BOM) de vehículos premium sea del 20 por ciento.