Intel recibe multa en Texas por violación de patentes

0
214

El jurado federal en Waco, Texas, impuso una multa a Intel por 2 mil 180 millones de dólares que deberá pagar a VLSI Technology, quien lo acusó de violar dos de sus patentes relacionadas con la fabricación de chips.

Intel deberá pagar 1.5 mil millones de dólares por la primera patente y 675 millones de dólares por la segunda. El jurado rechazó la negativa de la compañía con sede en California de infringir cualquiera de las patentes y el argumento de que una de éstas no era válida, pues cubría el trabajo realizado por sus ingenieros.

El abogado de Intel, William Lee, señaló al jurado que las patentes habían sido compradas por el fabricante de chips holandés NXP en 2015, quien obtendría parte de la indemnización por daños, y posteriormente se transfirieron a VLSI en 2019. “VLSI tomó patentes que no se utilizaron durante 10 años y pidió 2 mil millones de dólares, por lo que su indignante demanda gravará a los verdaderos innovadores”.

A través de un comunicado, Intel señaló estar en desacuerdo con el veredicto del jurado y anunció su intención de apelar. La noticia provocó una caída en sus operaciones en la bolsa de Nueva York de un 2.6 por ciento.

Por su parte, Morgan Chu, abogado de VLSI, señaló que las patentes se refieren al aumento de potencia y velocidad en los procesadores. “Intel deliberadamente no se percató de que estaba usando los inventos de otra persona”, indicó Chu, y lo calificó como “ceguera intencionada”.

Michael Stolarski, director Ejecutivo de VLSI, se dijo contento con el veredicto, pues el jurado reconoció “el valor de las innovaciones como se refleja en las patentes”.

En algún momento del proceso, Intel trató de posponer el caso debido a la pandemia, pero su petición fue rechazada y ahora deberá cubrir una indemnización por daños que equivale a la mitad de sus ganancias del cuarto trimestre, reveló Bloomberg.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here