ūüé§#Entrevista | Intel va por la medalla de oro con tecnolog√≠a futurista en Tokio 2020

A pesar de los obstáculos y retos que ha dejado la pandemia, Tokio 2020 será un evento con alta tecnología.

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Los Juegos Ol√≠mpicos de Tokio 2020 prometieron integraci√≥n tecnol√≥gica futurista, y a pesar de los problemas que ha tra√≠do la pandemia como la cancelaci√≥n de p√ļblico, el Comit√© Ol√≠mpico Internacional (COI), el Comit√© Organizador de los Juegos Ol√≠mpicos de Tokio e Intel no escatimar√°n en implementar alta tecnolog√≠a.

Rick Echevarr√≠a, vicepresidente y director General de Ventas y Mercadotecnia del Programa Ol√≠mpico de Intel, cont√≥ en entrevista con DPL News algunas de las soluciones tecnol√≥gicas que prepararon para el evento deportivo m√°s importante del mundo. 

“Intel est√° colaborando con el Comit√© Ol√≠mpico Internacional (COI), el Comit√© Organizador de los Juegos Ol√≠mpicos de Tokio 2020 y una amplia gama de socios para impulsar el futuro de los Juegos Ol√≠mpicos con tecnolog√≠a innovadora. Intel est√° conectando a fan√°ticos y atletas al permitir nuevas experiencias ol√≠mpicas a trav√©s de la integraci√≥n de Inteligencia Artificial, seguimiento de atletas en 3D, redes 5G, Realidad Virtual, aceleraci√≥n de red y muchas otras.

“Intel trabaja en todo el movimiento ol√≠mpico con otros socios, comit√©s ol√≠mpicos nacionales y comit√©s organizadores para integrar la tecnolog√≠a en muchas facetas de los Juegos Ol√≠mpicos, incluida la infraestructura de la ciudad anfitriona, las operaciones de los Juegos, el rendimiento de los atletas y las experiencias de los fan√°ticos ricas en datos”, cont√≥ el ejecutivo de Intel.

Echevarría dijo que, en primer lugar, se trabaja en la infraestructura de conectividad en toda la ciudad y lo hicieron en conjunto con NTT y NTT Docomo para implementar 5G, que es la que se encargará de la comunicación en todas las competencias y fuera de ellas.

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Por ejemplo, durante las transmisiones, los espectadores podrán observar información en tiempo real sobre el rendimiento de los atletas gracias a la solución 3D Athlete Tracking (3DAT), que utiliza cámaras móviles que capturan cada movimiento de los competidores y los analizan.

“Es una soluci√≥n de visi√≥n por computadora, √ļnica en su tipo, que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de visualizaci√≥n de los fan√°ticos ol√≠mpicos con informaci√≥n casi en tiempo real y visualizaciones superpuestas durante eventos deportivos. Desarrollado por Intel y alojado en centros de datos basados ‚Äč‚Äčen Intel y en la infraestructura en la nube de Alibaba, 3DAT, en asociaci√≥n con Olympic Broadcast Services (OBS), utiliza cuatro c√°maras altamente m√≥viles para capturar la forma y el movimiento de los atletas y luego aplicar la pose en algoritmos de estimaci√≥n, optimizados para procesadores Intel Xeon, para analizar la biomec√°nica de los movimientos de los atletas. El sistema transforma esos datos en visualizaciones superpuestas de transmisi√≥n disponibles durante las repeticiones de los 100 metros y otros eventos de velocidad”, detall√≥ el ejecutivo de Intel.

Sin embargo, hay m√°s tecnolog√≠a que, aunque se desarroll√≥ para una mejor experiencia de los espectadores, tendr√° que esperar para otra ocasi√≥n debido a la cancelaci√≥n de p√ļblico asistente a las competencias ante el rebrote de Covid-19.

Una de ellas es, precisamente, el uso de redes 5G para experiencias como la de Realidad Aumentada que les permita visualizar en tiempo real los an√°lisis sobre el desempe√Īo de los atletas.

Los espectadores asistentes tendrían, durante su visita al Tokyo Aquatics Center, una experiencia similar a la de los espectadores en casa mediante el uso de la Realidad Aumentada.

Rick Echevarría platicó que, por ejemplo, los espectadores suelen mirar competencias acuáticas desde lejos en los muelles y con binoculares; sin embargo, se preparó para estos Juegos Olímpicos una pantalla de 50 metros con una resolución de 12K que estará flotando en el agua del Enoshima Yacht Harbour.

Echevarría dijo que a raíz de la Covid-19, crearon en conjunto con el COI un nuevo programa para los atletas en el que pueden acceder a servicios de asesoramiento sobre bienestar, orientación profesional y aprendizaje y desarrollo.

Se trata del programa Athlete 365, que además le da a los atletas acceso gratuito a herramientas de salud y bienestar, como Headspace y EXOS, así como acceso a la plataforma educativa LinkedIn Learning.

“Intel decidi√≥ aumentar su apoyo extendiendo nuestros servicios de bienestar, orientaci√≥n profesional y aprendizaje y desarrollo a trav√©s de Athlete 365, la plataforma oficial de apoyo a los miles de atletas que forman parte de la comunidad ol√≠mpica. Esta nueva iniciativa es un resultado directo del compromiso de Intel de apoyar a los atletas ol√≠mpicos y aspirantes a los Juegos Ol√≠mpicos que est√°n manejando el impacto de la pandemia de Covid-19”, explic√≥.

El vicepresidente y director General de Ventas y Mercadotecnia del Programa Ol√≠mpico de Intel agreg√≥ que su objetivo es “deleitar a los espectadores con nuestro socios y la tecnolog√≠a Intel y crear nuevas experiencias. Sintonicen en su pa√≠s el servicio de transmisi√≥n para que como espectadores tambi√©n vean la tecnolog√≠a que implementaremos en estos Juegos Ol√≠mpicos de Tokio 2020”.