Una de las grandes preguntas del universo es cómo y cuándo se crearon las estrellas en las galaxias. Para descubrirlo, un grupo de astrónomos utilizó Inteligencia Artificial (IA) para confirmar que la causa detrás de las explosiones de estrellas, es la fusión de galaxias.

Los astrónomos dirigidos por Lingyu Wang, del Instituto SRON de los Países Bajos, analizó un número récord de más de 200 mil galaxias utilizando un algoritmo de aprendizaje profundo, que también ayudó a mostrar las galaxias que se han fusionado.

Las fusiones de galaxias van de la mano con breves explosiones estelares y un aumento de un factor dos en la formación de estrellas durante la fusión. Las fusiones producen ondas de choque de gas interestelar, que logran encender pequeños destellos de estrellas.

Esta es la primera vez que los astrónomos utilizan Inteligencia Artificial en un estudio de fusión de galaxias. “Este es un hito en el sentido de que la IA desempeñará un papel cada vez más importante en nuestro campo”, dijo Wang.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here