Inteligencia Artificial es la nueva electricidad para las industrias: IBM

En América Latina las empresas trabajan en adopción de soluciones de IA a pesar de los retos que ello implica.

392

Así como la electricidad fue el invento del siglo XX y primordial para las industrias, en este siglo XXI lo es la Inteligencia Artificial (IA), y hoy aún más tras la pandemia de Covid-19, afirmó Carlos Camilión, vicepresidente de Tecnología de IBM México.

Durante una presentación, el ejecutivo de IBM afirmó que actualmente se vive una hiper digitalización en todas las industrias y negocios sin importar su tamaño, e incluso dijo que esta se acelerará en los próximos dos o tres años.

“No hay vuelta atrás, en los próximos dos años la transformación digital crecerá a un ritmo que antes de 2020 pensamos que tomaría hasta 10 años. Hay tres tendencias que surgieron como necesidades clave para que cada empresa emerja más fuerte a medida que el mundo se recupera de los efectos de la pandemia. Estas son la tecnología, el talento y la confianza”, comentó el ejecutivo.

Carlos Camilión reveló que un 43 por ciento de los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) en América Latina informó que su compañía ha acelerado la implementación de Inteligencia Artificial como resultado de la pandemia.

Sin embargo, la adopción de Inteligencia Artificial representa nuevos retos para las compañías, como el de encontrar una IA confiable.

De acuerdo con una investigación hecha por IBM, el 74 por ciento de los profesionales TI en la región indicó que la falta de habilidades y capacitación para desarrollar y administrar la IA representa una barrera grande para que esta sea confiable.

La compañía reveló que las tres barreras principales para la adopción de IA para los negocios son: experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas y plataformas para desarrollar modelos de IA (28%), y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%).

Asimismo, informó que los profesionales de TI en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México consideran que incluir Inteligencia Artificial en su negocio es la parte más difícil del viaje de su organización, mientras que los profesionales de TI en Perú consideran que recolectar datos para hacerlo simple y accesible es la parte más complicada.

A pesar de ello, más del 50 por ciento de las empresas en América Latina ya explora de qué manera adoptará la IA.

La pandemia revolucionó la adopción de IA enfocada a la atención al cliente; sin embargo, la investigación de IBM reveló que 36 por ciento ya lo hace en marketing y ventas, un 33 por ciento automatización de procesos, y un 31 por ciento de las empresas adopta IA relacionada con seguridad.