La incorporación de la Inteligencia Artificial en las organizaciones es un tema preocupante para muchas personas que le temen a esta tecnología, debido a que se piensa que puede ser un factor de pérdida de empleos.

En DPL News entrevistamos a Jorge Gálvez, director de Ingeniería de Soluciones de Oracle México, para descubrir cómo esta tecnología se está incorporando en la industria mexicana, así como su impacto en la fuerza laboral del futuro.

¿Cómo ha sido la adopción de soluciones digitales con IA por empresas mexicanas?

Realmente, las compañías en México apenas están comenzando a tener esta adopción. Según una encuesta a nivel mundial, 47 por ciento de las compañías están adoptando tecnologías de Inteligencia Artificial.

Esto nos da una idea de que a nivel mundial sí hay una adopción relativamente grande. Lo que vemos en México es que es un proceso que va un poco más lento, pero justamente ahí es donde nosotros en Oracle queremos ayudar a impulsar a que las empresas adopten esta  tecnología de una forma mucho más acelerada.

¿Qué pasará con la automatización de empleos?

Definitivamente, va a haber un cambio en la forma de trabajar dentro de las compañías. Lo que nosotros hemos visto con la Inteligencia Artificial no es tanto que un software le vaya a quitar el trabajo a una persona.

Lo que sí estamos viendo es que estas soluciones van a potencializar el hecho de que las personas hagan mejor su trabajo y que puedan generar tareas repetitivas de mayor valor para la compañía.

No quiere decir que ya no necesites a una persona, quiere decir que ahora vas a poder trabajar en tareas que generen mayor valor a ti y tus trabajadores.

¿Qué profesiones surgirán con la implementación de IA en las organizaciones?

Principalmente, los científicos de datos, que son aquellas personas que se van a encargar de desarrollar o entrenar los algoritmos que están dentro de los procesos de Inteligencia Artificial.

Entonces, aquellas personas con conocimientos de algoritmos que conozcan los datos y cómo programarlos, obviamente van a tener un espacio más fuerte.

También tenemos a los ingenieros de datos, que son quienes van a poder desarrollar las capacidades de procesamiento.

¿Cómo está implementando Oracle la IA en sus aplicaciones de planificación de recursos?

Hoy en día, Oracle está generando una suite de aplicaciones con Inteligencia Artificial integrada que van a ayudar a nivel de finanzas, recursos humanos, marketing, cadena de suministro… para tomar todas estas decisiones de forma automatizada.

Por ejemplo, a nivel de recursos humanos permitirá identificar de manera automatizada cuál es el mejor candidato para cierta posición y de esta forma tener cierta eficiencia para identificar qué candidatos a nivel de currículum son los que pueden calificar en el puesto.

A nivel de cadena de suministro, permitirá identificar cuáles son los mejores términos en tiempo para poder pagarle a un proveedor, o poder definir de forma automática qué proveedores pueden cumplir de mejor forma los requerimientos.

A nivel de customer experience, permite definir cuál es la mejor oferta para el cliente, tener búsquedas intuitivas, mejores acciones a nivel de venta. Poder saber en qué momento puedo realizar llamadas de ventas o tener respuestas automáticas a ciertas preguntas de los clientes. Estas son el tipo de aplicaciones que Oracle está liberando con esta plataforma.

¿Cuántas empresas utilizan las soluciones con IA de Oracle en México?

Apenas estamos integrando esta tecnología a nuestra nube pero todos los clientes que tienen la nube y aplicaciones de Oracle ya están explotando las soluciones de Inteligencia Artificial.

No obstante, también hay compañías que han adquirido soluciones específicas, como asistentes digitales que también tienen esta tecnología.

¿Qué pasa con las empresas que se niegan a iniciar una transformación digital?

Hay compañías que se han negado a incluir la tecnología en sus procesos de negocio, pero con el paso del tiempo ese tipo de compañías han sido rebasadas por los competidores que sí están integrando este cambio.

Lo que nosotros hemos visto es que aquellos clientes que dedican o designan dentro de sus niveles ejecutivos a algún encargado de innovación, un Chief Innovation Officer, son los que mayor resultados han tenido.

Un rol como el de Innovation Officer que puede tener un acercamiento de negocio para crear una estrategia de transformación e innovación aterrizada al negocio, o alineada a la plataforma, que es lo mejor para acelerar esta digitalización.

Nuestra recomendación es buscar a una persona que lleve el rol de transformación y tenga su propia agenda y se encargue de alinear tanto los negocios como la tecnología para poder alcanzar este nivel.

Las empresas que manejan pocos datos o emprendimientos, ¿pueden usar las soluciones con IA de Oracle?

La verdad es que no importa el tamaño de las empresas. Por ejemplo, si es un nuevo cliente de Oracle que quiere adaptar nuestra plataforma, va a poder hacer uso inmediato de estas soluciones. Con que empiece a utilizar este tipo de aplicaciones y se alineen a su proceso de negocio va a tener muchos beneficios.

¿Cómo están impulsando el uso de estas tecnologías en el ecosistema emprendedor?

A nivel de emprendimiento estamos buscando que nuevas compañías en México utilicen nuestras soluciones. 

Hace unas cuantas semanas inauguramos Innovation Lab en México, un espacio donde las startups pueden emplear la plataforma de Oracle para desarrollar prototipos basados en Inteligencia Artificial y otras tecnologías como Internet de las cosas, blockchain y desarrollo de nube.

Estamos buscando impulsar el sistema en tecnología en México a través de la plataforma de Oracle.

¿Cómo impulsar el talento de desarrolladores de software en el país?

En México hay mucho talento en el tema de desarrollo, de hecho es una de las razones por las cuales Oracle decidió instalar uno de sus centros de desarrollo en la ciudad de Guadalajara, desde hace algunos años.

Hay mucho capital en términos de desarrollo de software. Lo que recomendamos a este talento es que se enfoque en nuevas skills (habilidades), ya que muchos desarrolladores se enfocan en temas como desarrollo Java o tecnologías más tradicionales.

También tenemos un programa que se llama Oracle Academy, donde a nivel escolar proporcionamos la tecnología de Oracle sin costo para que las nuevas generaciones puedan hacer uso de la misma de forma fácil y práctica.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here