Inteligencia Artificial y distribución de las capacidades de cómputo transformarán las redes 5G

De acuerdo con un nuevo reporte de 5G Américas, la IA ayudará a la optimización de la infraestructura en tiempo real, al manejo de redes con más cantidad de celdas, a organizar el espectro, entre otros aspectos.

0
472

La Inteligencia Artificial (IA) tendrá un papel fundamental en la construcción de las redes 5G, sobre todo en la optimización de la infraestructura en tiempo real, el manejo de redes con más número de small cell, en organizar el uso de varias bandas de espectro, en la ciberseguridad y el monitoreo de problemas en la infraestructura. Así lo revela el nuevo informe 5G Global: tecnologías y elementos transformacionales, un estudio publicado por 5G Americas, que analiza cómo en 5G la IA contribuirá en la automatización y administración de las redes en aspectos concretos.

Y es que las redes 5G se plantean como una plataforma de innovación a futuro capaz de soportar a ciudades inteligentes, vehículos conectados y aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) masivas, lo que requiere elementos de infraestructura como acceso al espectro, pero también tecnologías transformacionales como la IA.

Concretamente, la IA podría:

  • Optimizar la red en tiempo real mediante el control de las conexiones, por ejemplo, determinando con qué estaciones base se conectan los usuarios, ya sea para transferir de celular a Wi-Fi, configuraciones de malla para backhaul inalámbrico de múltiples saltos o equilibrio de carga.
  • Manejar la creciente complejidad de la red con un mayor número de sitios de celdas (especialmente, celdas pequeñas), número de dispositivos y velocidad de operación.
  • Sanar la red para evitar fallas, como una estación base que deja de funcionar.
  • Organizar los recursos de radio utilizados por diferentes segmentos de red 5G.
  • Reducir las subidas a las torres usando drones con interpretación de imágenes de video para detectar los problemas.
  • Proporcionar funciones de atención al cliente.
  • Aumentar las funciones de seguridad, tales como la detección de amenazas.
  • Automatizar la gestión y la orquestación de la red, administrar el ciclo de vida y monitorear el estado de un segmento de red o el rendimiento de aplicaciones de terceros.

El estudio destaca también que redes más distribuidas, virtualizadas y habilitadas por software combinadas con IA permitirá un doble beneficio para los usuarios, pues esto puede contribuir a una mejor gestión de las redes por los proveedores y al desarrollo de servicios y aplicaciones innovadoras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here