Interesa a Alestra red óptica de CFE

1083

Reforma – Moisés Ramírez

Tras haber reducido el año pasado en casi un 30 por ciento su deuda neta, ahora Alestra -cuya controladora es Axtel, la filial de tecnologías de información y comunicación del grupo Alfa- está interesada en la licitación de la red de fibra óptica de la CFE, la cual le implicaría una inversión de unos mil 500 millones de dólares.

Adrián Cuadros, director ejecutivo del Sector Gobierno de Alestra, indicó que participaría de manera individual o con un socio, dependiendo del análisis de las bases.
Aclaró que, dada la extensión de la red, ésta se licitaría en varios años, por lo que la inversión se realizaría de forma gradual.

Alestra está ahora en mejor posición financiera, pues el año pasado redujo su deuda neta en 29.5 por ciento, a 686 millones de dólares, gracias a la venta de varios activos, entre ellos el negocio llamado Masivo que le compró Televisa en unos 230 millones de dólares.

“El proyecto conlleva a crear una red dorsal a nivel nacional… El objetivo es reforzar esa red (de la CFE) y crecerla para alcanzar diferentes poblaciones que hoy día no cuentan con acceso a internet”, comentó en el marco del Alestra Fest, la feria de tecnología e innovación digital organizada por la empresa.

“Las bases apenas fueron lanzadas, sería una inversión de cerca de mil 500 millones de dólares y estamos analizando cuál es el mejor esquema para participar”.

Fernando Bolaños, analista de Monex, consideró difícil que Alestra pueda participar sola en la licitación en caso de que la inversión deba realizarse en dos años, ya que ésta representa casi el doble de la deuda de la compañía.

“Suponiendo que va por el 51 por ciento de participación y dura 2 años el proyecto, implicaría invertir unos 375 de dólares al año y no creo que los pueda poner.

“En 3 años apenas podría, porque serían 250 millones al año. A partir de 4 años sería más factible tener ese 51 por ciento”, apuntó.

Con el objetivo de elevar el nivel de digitalización en el País, Ricardo Hinojosa, director ejecutivo del Mercado Empresarial de Alestra, anunció ayer el lanzamiento de 50 nuevas soluciones tecnológicas de colaboración, ciberseguridad, nube y redes administradas, entre otras.

Tras ello, refirió que la compañía amplió su abanico de oferta a unas 160 soluciones para transformación digital.

Destacó que esto permitirá avanzar en el nivel de digitalización en México, el cual actualmente es del 30 por ciento, que consideró bajo dado que otros países registran niveles de entre 50 y 60 por ciento.

Hinojosa refirió que en el 2019 la compañía invertirá 122 millones de dólares, 80 millones de ellos en crecimiento y nuevos proyectos para los sectores empresarial y de gobierno, y los 42 millones restantes en infraestructura a nivel nacional, específicamente en el sur del País.