Internet, a un paso de ser un servicio público esencial en Colombia

0
82

El Colombiano – Carlos López

Colombia está a punto de incluir al internet como un servicio público esencial y universal, como ya lo son, por ejemplo, el agua, transporte o la energía.

En efecto, el Congreso aprobó esta semana el proyecto de ley 109 de 2020, cuyo fin es garantizar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y permanente.

La iniciativa fue impulsada desde julio del año pasado por dos representantes a la Cámara, los liberales Rodrigo Rojas y Carlos Julio Bonilla, quienes le reconocieron a este diario que es un paso muy significativo en el avance a la cobertura de la red digital en el país.

“Esta es una respuesta muy grande a la brecha de conectividad que hay, que en la pandemia fue notoria”, dijo Bonilla, en alusión a las nuevas formas de teletrabajo y educación que aumentaron con la aparición del covid-19.

Su llegada a las distintas sesiones por las que pasó el proyecto fue siempre bien recibida en el Congreso.

“Las plenarias lo aprobaron casi que por unanimidad“, dijo el representante Rojas.

Y, según Bonilla, el proyecto de ley ha contado con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

“Desde el primer momento lo he apoyado, y hoy celebro su aprobación. Desde el Ministerio hemos redoblado los esfuerzos para conectar, al término de este Gobierno, al 70 % de los hogares del país”, le dijo a EL COLOMBIANO la ministra de esta cartera, Karen Abudinen.

En todo caso, el Ministerio, siguiendo lo estipulado en la Ley 1341 de 2009, trabaja en la formulación de políticas para el sector de las tecnologías, las cuales abarcan la cobertura nacional a internet. Sin embargo, no se tenía dentro de la lista de servicios esenciales.

Si bien solo faltan la conciliación en el Congreso, la cual está programada para que se dé la próxima semana, y la sanción presidencial por parte de Iván Duque, esta decisión comenzó a mover el debate frente al estado en que están las redes tecnológicas y el servicio de internet en Colombia.Los retos

Hasta el tercer trimestre del año pasado, fecha del último informe del Ministerio TIC, el país tenía 7,67 millones de accesos fijos a Internet, y Medellín contaba con 657.963. Estas son las conexiones físicas a la red, que en promedio nacional hay 15,22 accesos por cada 100 habitantes, según el informe.

En cuanto a accesos móviles, hasta ese mismo periodo había 30,4 millones.

Para Diego Torres, profesor de la Universidad Nacional, y experto en internet en Colombia, lo aprobado en el Senado es un buen paso en materia de conectividad digital.

No obstante, fue enfático en que “se deben concretar claramente la velocidad, estabilidad y otros factores; y no solamente definir que sea algo esencial y universal”.

“Precisamente, en un debate de la Cámara se incluyó una proposición para que se evalúe también la garantía a brindar en cuanto a la mejora de calidad del servicio”, dijo Rojas a EL COLOMBIANO.

El profesor, además, habló del especial reto que tiene el país en medio del covid.

“La pandemia evidenció que el sistema educativo no estaba del todo preparado para la virtualidad”, dijo Torres.

Teniendo en cuenta esto, los representantes aclararon que uno de los puntos claves en el proyecto tiene que ver con la pandemia. “Incluimos que en este escenario la población tenga navegación gratuita en páginas de salud y del Gobierno, cuando haya estados de emergencia sanitaria y de excepción”, explicó el congresista Rojas.Las implicaciones

Según Torres, los retos de llevar buen Internet a sitios como Leticia o Mitú están ahora sobre la mesa.

De sancionarse el proyecto, un paso que es casi fijo se dará, “se van a democratizar los precios, y vamos a tener más llegadas de empresas al país. Mire el caso de Wom”, señaló Germán Flórez, profesor y presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech.

En últimas, según Rojas, con esto “se convoca al Estado y sector privado a aumentar la cobertura e infraestructura”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here