Internet de Elon Musk es más veloz que el de competidores satelitales y banda ancha fija

En América Latina aún no inicia operaciones, mientras que los proveedores satelitales existentes están muy por debajo de la velocidad promedio de los servicios fijos.

972

Starlink, el servicio de Internet satelital de Elon Musk, se colocó como el más veloz de los servicios satelitales e incluso de algunos de banda ancha fija en países como Estados Unidos, el Reino Unido y Nueva Zelanda, por mencionar algunos, de acuerdo con un reporte de Speedtest.

Durante el tercer trimestre de 2021, Starlink en Estados Unidos tuvo un ligero descenso en su promedio de velocidad de bajada comparado con el trimestre anterior, sin embargo, fue muy superior que su competidor HughesNet. En el tercer periodo, el Internet de Musk registró 87.25 Megabits por segundo (Mbps), mientras que en el periodo anterior había logrado 97.23 Mbps. En cambio, HughesNet en el segundo trimestre tuvo apenas un promedio de 19.30 Mbps.

En este caso, en Estados Unidos Starlink le pisó los talones a los servicios de banda ancha fija que durante el tercer trimestre registraron velocidades promedio de 119.84 Mbps.

En Australia, la velocidad de descarga del Internet de Elon Musk barrió con su competidor Viasat. Starlink alcanzó una velocidad promedio durante el tercer trimestre de 138.12 Mbps, mientras que Viasat apenas logró 15.60 Mbps. Incluso superó a las redes de banda ancha fija, las cuales alcanzaron una velocidad promedio de descarga de 51.17 Mbps.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Starlink en Australia, pues en cuanto a la latencia perdió con la banda ancha fija. Esta última tuvo registros de 10 milisegundos, mientras que con Starlink fue de 42 milisegundos.

La compañía estadounidense también superó en Bélgica a los proveedores de banda ancha fija. En el país europeo alcanzó una velocidad promedio de descarga de 127.46 Mbps en el tercer periodo del año, mientras que los fijos lograron 72.90 en promedio. La latencia igualmente fue mayor para Starlink con un promedio de 49 milisegundos, mientras que los fijos lograron 13 milisegundos. Francia y Alemania fueron países en donde Starlink también rebasó la velocidad de los servicios fijos.

En Canadá, Starlink no logró rebasar a la banda ancha fija durante el tercer trimestre de 2021. La empresa de Musk alcanzó un promedio de descarga de 84.55 Mbps, mientras que los servicios fijos lo superaron al llegar a los 90.67 Mbps en promedio.

Servicios satelitales en América Latina

Starlink aún no llega formalmente a América Latina, pero sí existen otros servicios satelitales de los cuáles Speedtest mostró las mediciones para el tercer trimestre del año.

Por ejemplo, en México, Viasat tuvo un promedio de bajada de 14.94 Mbps, mientras que HughesNet alcanzó 10.64 Mbps.

En el caso de Brasil, Viasat registró un promedio de descarga de 66.32 Mbps, cifra que estuvo muy cerca de la media de las redes de banda ancha fija que fue de 72.50 Mbps.

En Chile, HughesNet tuvo un promedio de 15.21 Mbps, una velocidad de bajada muy por debajo de aquella que promediaron los operadores fijos, con 133.81 Mbps.

A nivel regional ha sido difícil que los proveedores satelitales compitan en velocidades con la banda ancha fija, pues en Colombia, HughesNet tuvo un promedio de descarga de 13.12 Mbps, en tanto la banda ancha fija alcanzó los 46.08 Mbps.