Internet de fibra óptica crece 25% en México mientras el cobre se apaga

4G pasó de concentrar 67.1% del tráfico de datos a 77.8% en el tercer trimestre de 2019.

0
654

El crecimiento de la fibra óptica en el servicio de banda ancha fija es mayor al de cualquier otra tecnología en México. Durante el tercer trimestre del año pasado, 23.9 por ciento de los accesos de Internet fijo se realizaron a través de fibra óptica, lo equivalente a poco más de 4 millones 576 mil conexiones y a un aumento de 24.6 puntos porcentuales respecto a los tres millones 658 mil accesos de fibra durante el mismo periodo de 2018.

Tendencia contraria refleja el servicio de cobre DSL, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); aunque todavía concentra 6 millones 854 mil conexiones (35.7% del total) y es la segunda tecnología del mercado, en este año presentó una baja de 3.1 por ciento.

Con 7 millones 427 mil accesos, el cable coaxial tuvo la mayoría de las conexiones (38.7%), pero con un incremento de apenas 1.3 puntos porcentuales, que contrasta con aumentos más pronunciados de periodos pasados.

A medida que aumenta la adopción de tecnologías con mayor capacidad, los usuarios reciben servicios más veloces. En el tercer trimestre de 2019, 17.6 millones de los accesos a Internet fijo (de un total de 19.17 millones) se concretaron con una rapidez igual o superior a 10 Mbps.

En los servicios móviles, 4G sigue siendo la principal vía de conexión al transportar 77.2 por ciento del tráfico de datos, mientras que en el tercer trimestre de 2018 concentraba un 67.1 por ciento del intercambio de datos.

Además, en el último año se ha elevado a más del doble la cantidad de terabytes en el tráfico de datos 4G, lo cual implica que los consumidores pasan más tiempo conectados o realizando actividades en línea que requieren más datos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here