Internet de fibra óptica, la tecnología lejos de ser una realidad en México

0
241

El CEO Itzel Castañares

Aunque en los últimos años los accesos a internet por fibra óptica crecieron de manera acelerada, la oferta de servicio de banda ancha fija a través de esta tecnología apenas alcanza un 24.5% del total de conexiones fijas en México.

Las cifras más recientes del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT de finales de 2019 revelan que en el país, esta tecnología ocupa la tercera posición en el mercado local después del cable coaxial y del cable DSL.

Esto, podría deberse en principio a la falta de inversión de algunos operadores de telecomunicaciones y a la regulación asimétrica aplicada a América Móvil en su calidad de agente preponderante, comentó Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law.

No existen incentivos para que se hagan despliegues de fibra óptica, ya que eso supondría una invitación a que el agente preponderante comparta su red con sus competidores

En un escenario así, los competidores llegarían con sus propias acometidas a la ultima milla beneficiándose de la infraestructura de Telmex, aseguró Bravo.

Hace apenas un par de años, el mercado de servicios fijos se reconfiguró luego de que Axtel vendiera su negocio de fibra óptica al hogar, primero una parte a Televisa y, posteriormente, otra parte a Megacable.

Al cierre de 2019, según los datos del BIT, América Móvil (a través de Telmex y Telnor) no domina los mercados de Sonora, Sinaloa, Querétaro, Nuevo León, Michoacán, Durango y Colima en el servicio de internet.

¿Una solución?

Para Bravo, la resolución de esta falta de inversión cae en la cancha regulatoria, pues, en su opinión, ésta tiene que ser un poco más flexible e inteligente.

El especialista considera que en aquellos mercados en donde hace falta competencia, es decir, en donde no hay varios jugadores, es en donde no debe compartirse la fibra, dado que es un mercado en donde regularmente un solo jugador el que está haciendo la inversión.

Por ello, considera que en ese caso el órgano regulador no debería exigir la compartición de fibra óptica, con el objetivo de incentivar que el resto de los jugadores inviertan.

El IFT debería determinar competencia efectiva por mercados y por localidades para estimular la inversión en fibra óptica

Lo que viene

Para The Competitive Intelligence Unit (CIU), la senda del sector de las telecomunicaciones para 2021 se vislumbra positiva, ante la llegada de la vacuna contra el COVID-19 y favorables proyecciones de crecimiento de la actividad económica en México.

En un análisis reciente, la consultora especializada apunta que se espera un repunte significativo en el sector, que incluso podría superar el crecimiento registrado durante 2019 (4.2%).

El principal factor de impulso de crecimiento sería la redinamización de la actividad económica y consecuentemente, la mayor capacidad de compra por parte de los usuarios mexicanos

En opinión de The CIU, la aceleración en la digitalización social generada por la crisis pandémica detonará el consumo de servicios de conectividad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here