El Universal Carla Martínez

A diciembre de 2018, en México el precio del servicio de internet que brinda una velocidad de bajada de cerca de 35.8 Mbps tenía un precio promedio de 42.3 dólares mensuales (931 pesos aproximadamente) en términos de Paridad de Poder de Compra (PPC), indica un análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El instituto explicó que la metodología válida a nivel internacional se expresa en términos de Paridad de Poder de Compra (PPC o PPP por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la metodología aceptada, las comparaciones de precios internacionales son en PPC debido a que “son las tasas de conversión de moneda que igualan el poder adquisitivo de diferentes monedas al eliminar las diferencias en los niveles de precios entre países”, detalló el regulador.

Los datos del instituto que analizan países seleccionados miembros de la OCDE indican que el promedio de velocidad de bajada es de 58.6 Mbps, con un precio promedio de renta mensual de 53.3 dólares.

En Chile, el costo promedio es de 46.4 dólares al mes por una velocidad de bajada de 80 Mbps; en Colombia, de 101.6 dólares al mes por 60 Mbps; en Australia, 46.1 dólares mensuales por 32.8 Mbps, y en EU, 68.1 dólares por 56.9 Mbps.

El regulador explica que en la modalidad de internet fijo “la renta mensual promedio de México fue de 17 euros (382 pesos mexicanos), menor con respecto a todos los países considerados”, y que el país tiene en promedio una velocidad de 35.8 Mbps, mayor con respecto a Australia, pero menor a los demás países considerados. 

Además, en dólares, el promedio de renta mensual es de 20.1 unidades.

El IFT detalla que “los cálculos en dólares y euros deben considerarse como una aproximación y no como reales, ya que se usó una tasa de conversión PPC/USD y ésta elimina los efectos de los precios entre países”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here