En Costa Rica, el servicio de telefonía fija obtuvo la mejor calificación por los usuarios en la encuesta de Percepción de la Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, y por el contrario, el Internet fijo registró las valoraciones más bajas, informó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Los usuarios de telefonía móvil y fija, Internet y televisión por suscripción calificaron en una escala del 1 al 10 la calidad de los principales operadores que ofrecen estos servicios.

Servicios Fijos

En el servicio de Internet fijo se obtuvo un empate entre Cabletica, Telecable y Tigo, quienes obtuvieron una calificación de 8.4 de 10; mientras que ICE registró 8.2. Sin embargo, al consultar si recomendarían a la empresa proveedora del servicio, Telecable obtuvo un 23.4 por ciento, por debajo de Tigo (26%), ICE (30.7%) y Cabletica (41.3%).

En telefonía fija, el operador Callmyway obtuvo la calificación más alta con 9.3 puntos, mientras que en la recomendación del servicio también obtuvo el porcentaje más alto con 74.3 por ciento. ICE se colocó en segundo lugar con una calificación de 9 y una recomendación de 72.5 por ciento. En las últimas tres posiciones por calificación se colocaron Tigo (8.6), Cabletica (8.5) y Telecable (8.4).

La calificación del servicio de TV por suscripción no presentó amplias diferencias; la calificación más alta fue de 8.8, de Claro y Sky; y la más baja fue de 8.6 de Cabletica y Telecable. Por su parte, Tigo obtuvo 8.7 puntos.

Recomendado: Costa Rica y C4RI de Colombia firman acuerdo para impulsar la transformación digital

Servicios móviles

En el servicio de Internet móvil la calificación de los usuarios fue muy cerrada: Claro obtuvo una calificación de 8.3, ICE de 8.4 y Telefónica de 8.5. Respecto a la recomendación del servicio por operador, Telefónica registró el porcentaje más alto (55.9%), seguido de ICE (41.4%) y Claro (38.9%). 

La calificación del servicio de telefonía móvil presenta prácticamente un empate: los clientes de ICE y Telefónica los calificaron con 8.6, y los clientes de Claro con 8.4.

La encuesta fue aplicada por la empresa Xltec, entre el 24 de marzo y el 31 de julio de 2019, y cuenta con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 4 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here