Radio TV Martí,

Cuba aparece el puesto 212 en el ranking global de precios de datos de internet, con una media de 13,33 dólares por cada GB, según un estudio de la operadora británica Cable.

La investigación, que compara los precios medios de los paquetes en 228 países, muestra a Cuba como un caso crítico.

“Esta ubicación de Cuba demuestra la difícil situación que tiene el país con el tema del acceso a internet. Aunque ha mejorado algo en los últimos cinco años, seguimos estando muy atrasados en comparación con la mayor parte del mundo”, indicó el periodista y profesor José Raúl Gallego al valorar el informe.

Según el estudio británico, los países o regiones más costosos del mundo son Isla de Santa Elena (52,5 dólares por GB), Malvinas (40,41), Nauru (30,47), Bermudas (28,75) y Santo Tomé y Príncipe (28,26).

En el lado positivo, el ranking de datos móviles de internet lo lideran India (0,09 dólares por GB), Israel (0,11), Kirguistán (0,21) e Italia (0,43).

¿Por qué la India es el mercado más barato del mundo?

Según Cable, “es un país cuya población joven tiene una conciencia tecnológica particularmente alta”. Además, “ofrece un mercado vibrante de teléfonos inteligentes, con una fuerte adopción y muchos competidores. Los datos, por tanto, son asombrosamente baratos”.

“El precio en Cuba no solamente es alto a nivel global, cuando se compara con otros países, sino que también es alto comparado con el nivel de vida y el salario medio de un cubano normal”, añadió Gallego en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Según datos oficiales, el salario medio en Cuba se mantiene en torno a los 35 dólares mensuales.

La investigación de la operadora Cable observa algunas similitudes entre las naciones insulares del mundo, “probablemente por carecer de infraestructuras de fibra óptica y acudir a soluciones más costosas, como el enlace satelital”.

Sin embargo, este no sería el caso de Cuba, que explota un cable submarino de fibra óptica desde hace nueve años.

“Este no es solo un problema económico, es un problema social, por todo lo que implica hoy internet para el desarrollo. Y también es un problema político. Por eso, organizaciones como Freedom House ubican a Cuba entre los países no libres en internet porque, entre muchas otras prácticas negativas, los precios prohibitivos limitan el acceso de las personas”, denunció Gallego.

En la isla, miles de personas se han sumado a la campaña #BajenLosPreciosDeInternet, dirigida a ETECSA, el monopolio estatal de telecomunicaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here