Internet neutro: entre brecha digital, gestión de redes y el COVID-19

506

El CEO Itzel Castañares

La emisión de los lineamientos de la neutralidad de la red sigue en suspenso, mientras se discuten otras aristas que convergen al internet neutro como la brecha digital y la gestión de redes en plena pandemia del COVID-19.

Aunque antes de la pandemia se tenía previsto tener lista la consulta, finalmente se mantiene abierta hasta el próximo 15 de julio, una consulta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En ella, propios y extraños han emitido sus comentarios para evidenciar la importancia de que, además de que el internet sea libre y neutro, considere otros elementos que se cruzan en el objetivo de tener un internet neutro.

La neutralidad de la red toca tanto a internautas como a proveedores de servicios de internet, también conocidos como PSI, tales como Telmex, izzi o Megacable.

El artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión sólo contempla la gestión de tráfico para asegurar la calidad y la velocidad del servicio.

Sin embargo, los lineamientos agregan como justificación la ‘innovación comercial y la integridad y seguridad de la red’, lo que evidencia una clara contradicción a la ley, según María Elena Estavillo, excomisionada del IFT.

En los comentarios vertidos en la consulta, la economista señaló que la disposición propuesta también es ineficaz, porque no define un procedimiento para que el IFT ordene la suspensión provisional o definitiva.

Se señala que la orden de suspensión puede ser por afectar la sana competencia, pero falta incluir otras causas, como dañar la libertad de expresión, el acceso a la información, la privacidad o la inclusión digital, que deberían estar contempladas

 comentó María Elena Estavillo, economista y excomisionada de IFT .

Por su parte Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) considera que es un ‘falso dilema’ pretender equiparar el principio de neutralidad de la red con la imposibilidad de hacer una gestión de tráfico.

Para el abogado especializado, la pregunta no es si debe o no haber gestión de tráfico, sino cómo se hace y para qué, cuestionó en el primer panel sobre Neutralidad de la Red organizado por el Instituto.

Y, para ello, considera que lo más importan eso es situarse en el momento regulatorio que vive México tras una reforma que estableció el acceso a internet como un derecho humano.

La ley le dio al IFT parámetros que son la cancha en la que se puede mover, no todo está a discusión y no todo lo puede decir el IFT a contentillo, tiene que observar la ley

 comentó García en el foro organizado por el órgano regulador .

Para García, el Internet no es solo entretenimiento, lo que quedó demostrado con la pandemia y la necesidad de mantenerse conectado y activo para dar continuidad a las tareas académica o profesionales pese al confinamiento.