Internet no garantiza diversidad; medios públicos necesitan recursos para competir

Señalan que es un error creer que se puede comunicar a todo el mundo a través de Facebook, por lo cual existe la necesidad de que los medios públicos desarrollen sistemas para aquellos que no tienen acceso a esas redes sociales.

0
229

En Internet existen tendencias de concentración, con lo cual su potencial libre y abierto está en riesgo, afirmó Gustavo Gómez, director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), y mencionó que la normativa y las políticas públicas deben doblar recursos para sostener a los medios públicos y poder competir de forma más justa para garantizar la diversidad y el pluralismo.

Durante su participación en el Encuentro Internacional de Medios Públicos, organizado por el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, explicó también que “Internet barrió el obstáculo de producir y publicar, ahora el reto es que nos vean, lo que no sólo depende de los medios ni de las audiencias, también de empresas intermediarias”, y apuntó que las plataformas como Facebook o Youtube deciden qué contenido se ve primero.

Por su parte, Dora Alicia Brausin, subgerente responsable de Innovación y Nuevos Proyectos de Radio Nacional de Colombia, destacó que los medios públicos deben garantizar la accesibilidad a micropúblicos, tomando en cuenta el tipo de tecnología, la lengua, las condiciones de discapacidad, etc.

Recomendado: Existencia de medios públicos robustos es indispensable durante la pandemia

“Todos los medios públicos tienen un reto muy importante en fortalecer sus infraestructuras, no ser adoptadores de tecnologías, sino desarrollar tecnologías que respondan a las necesidades que tienen sus públicos”, declaró Brausin, y aseguró que la convergencia no es generar contenido multiplataforma, sino entender cómo consumen las audiencias y qué es lo que buscan.

“Parte del error es creer que podemos comunicarle a todo mundo a través de Facebook o TikTok”, dijo la subgerente, y subrayó la necesidad de que los medios públicos desarrollen sistemas para aquellos que no tienen acceso a esas redes sociales.

Marco González Díaz, corresponsal en México y Centroamérica de BBC News Mundo, mencionó que para los medios públicos es clave tener apoyos e impulsos claros por parte de las autoridades, pero respetando la imparcialidad e independencia del medio.

La BBC se financia principalmente con una cuota que los ciudadanos del Reino Unido que tienen una televisión o radio deben pagar. “No nos financia el Ejecutivo, sino la población. La gente es nuestro jefe”, indicó González Díaz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here