Internet para todos Perú será una red mayorista para banda ancha rural

1477

Telefónica, junto con Facebook, el BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) crearon un operador de infraestructura denominado Internet para Todos (IpT) Perú, con el objetivo de llevar banda ancha móvil rural a zonas donde el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones es imposible desde el punto de vista económico.

El proyecto estará sujeto a permisos regulatorios, buscará reducir la brecha digital y conectar las comunidades rurales permitiendo a cualquier operador móvil utilizar la infraestructura 3G y 4G implementada por IpT para comercializar los servicios de comunicaciones en estas zonas.

El 20 por ciento de la población en América Latina, es decir, alrededor de 100 millones de personas, carecen de acceso a Internet móvil en la región, por lo tanto, no tienen los beneficios que brinda la economía digital.

Telefónica aporta y abre a IpT Perú en su negocio rural actual. Mientras que Facebook, BID Invest y CAF invierten en la nueva compañía a fin de mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura para brindar cobertura móvil de Internet bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS).

“Ofrecer conectividad de calidad, escalable y eficiente a comunidades rurales es fundamental para reducir la brecha digital. A través de IpT Perú, estamos invirtiendo en una nueva forma de expandir el acceso a banda ancha móvil en zonas rurales y sentando las bases para nuevos enfoques necesarios que necesita el sector”, manifestó Dan Rabinovitsj, vicepresidente de Conectividad de Facebook.

El proyecto IpT ofrecerá acceso a su infraestructura rural de banda ancha bajo un modelo mayorista que permitirá a los operadores lanzar servicios comerciales de comunicaciones a usuarios, empresas y organizaciones en comunidades rurales.

Se apoyará en arquitecturas en la nube, planificación automática de redes, soluciones de radio de acceso abierto (Open RAN) y una combinación de redes por fibra optimizada y redes de microondas.

“Nuestra novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural, afirmó Teresa Gomes, directora General de Internet para Todos.

Agregó que el objetivo es lanzar y escalar el proyecto en Perú, demostrar que es posible desplegarlo en el resto de América Latina y en todo el mundo.

Refirió que este modelo de despliegue de infraestructura ha logrado que Telefónica de Perú conecte 2 mil comunidades en zonas alejadas y de acceso de banda ancha a 600 mil personas.