Internet se acelera en Perú y se acerca a potencias de América Latina

Las velocidades medias de descarga de Internet móvil y fijo aumentaron durante el tercer trimestre de 2021 en Perú y se aproximan a las de las principales economías de América Latina, reveló un análisis de Ookla.

454

Aunque los países sudamericanos se han adaptado tardíamente a la revolución 5G, Perú se encamina a tener experiencias móviles y fijas más rápidas a pesar de los desafíos geográficos en todo el país, reveló Ookla, a partir de un análisis con su herramienta Speedtest Intelligence.

La empresa detalló que Claro, Entel y Movistar están haciendo jugadas ambiciosas para convertirse en el proveedor 5G más rápido de Perú, mientras que Movistar y Claro compiten ferozmente en la banda ancha fija.

Rezago en velocidad de Internet móvil

En el análisis del desempeño de la banda ancha móvil durante el tercer trimestre en Perú, este se colocó por encima de otros países sudamericanos, como Chile y Colombia, todos ellos dentro del rango de los 12 y los 15 Mbps de velocidad media de descarga, por lo que se situaron muy por debajo de México (23.68), Brasil (22.10) y Argentina (22.05).

Velocidad fija

En cuanto a la banda ancha fija, Chile tuvo la velocidad media de descarga más rápida entre las principales economías de la región en el mismo periodo, con 133.81 Mbps. Le siguió Brasil, en segundo lugar, con 71.50 Mbps; Colombia, en tercero, con 46.08 Mbps; mientras que Perú se ubicó en cuarto con 40.65 Mbps.

Velocidad fija y móvil por operadores

Claro fue el operador móvil más rápido de Perú en 4G, con un puntaje de velocidad de 35.75 durante el segundo y el tercer trimestre de 2021, mientras que Movistar tuvo la mayor disponibilidad en esa generación, con 86 por ciento. 

La filial peruana de Telefónica tuvo, por su parte, la velocidad más rápida en la banda ancha fija durante el mismo periodo, con un puntaje de 43.18; mientras que la filial de América Móvil obtuvo 37.67 puntos.

Velocidad móvil por regiones

En lo que respecta a las velocidades móviles, Ookla señaló que regiones que tuvieron los promedios de descarga más altos durante el tercer trimestre de 2021 fueron Lima, con 16.29 Mbps; Callao, con 15.33 Mbps; Madre de Dios, con 15.9 Mbps y Tumbes, con 15.02 Mbps.

La empresa detalló que 15 regiones del país tuvieron velocidades móviles de descarga medias entre 9 y 15 Mbps en el mismo periodo. En el orden inverso, Loreto tuvo la velocidad más lenta del país, con 7.49, y las que le siguieron en orden ascendente fueron Amazonas, con 8.30 Mbps; Huancavelica, con 8.41 Mbps; Huánuco, con 8.56 Mbps; Pasco, con 8.61 Mbps, y Punto, con 8.76 Mbps. 

Velocidad fija por regiones

Por otro lado, las regiones que tuvieron las velocidades medias más altas de Internet fijo fueron: Callao, con 43.87 Mbps, y Lima, con 43.66 Mbps. Mientras que las más bajas fueron Loreto, con 2.05 Mbps, y Huancavelica, con 6.62 Mbps. 

En el artículo, Ookla también destacó la ley aprobada por el gobierno peruano a inicios del año para garantizar el 70 por ciento de velocidad mínima, la cual se está implementando gradualmente.

Finalmente, detalló que, aunque Perú ha sido uno de los primeros países en adoptar 5G en Sudamérica, existen oportunidades de crecimiento y la disminución de costos a medida que las tecnologías mejoran y se vuelven más baratas de instalar.

Y menciona, asimismo, la subasta de espectro en las bandas AWS-3 y 2300 MHz en el país para finales del año y la autorización por parte de Osiptel del uso de la banda de 3.5 GHz para servicios móviles, así como la subasta 5G que se llevará a cabo en 2022.