Internet se consolida como pilar de la transformación digital en Colombia y genera 53% de los ingresos

El tráfico de datos móviles creció a una tasa de 43.1% interanual y las conexiones fijas aumentaron 5.8%, por lo cual el servicio de Internet es la principal fuente de ingresos de la industria de telecomunicaciones en el país.

5
702

En un contexto de modernización del mercado y recomposición del consumo, el servicio de Internet ha mantenido un crecimiento acelerado en Colombia. En 2018, el tráfico móvil se elevó a una tasa de 43.1 por ciento interanual con un total de 27.5 millones de accesos (6.7% más que en 2017), mientras que las conexiones fijas aumentaron hasta 6.7 millones (5.8% más).

De esta manera, de los 19.3 billones de pesos colombianos generados por la industria de telecomunicaciones durante el año pasado, 53.3 por ciento lo aportaron los servicios de Internet: 29.4 puntos porcentuales provienen del segmento móvil y 23.9 del residencial, según datos del Reporte de industria de los sectores TIC y postal 2018, elaborado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

La telefonía móvil es el servicio con más penetración  en el país (128%, con más de una línea por habitante), al acumular un total de 64.5 millones de líneas. De esa cifra, 79.4 por ciento pertenecen a prepago y el resto a pospago.

Sin embargo, no significa que toda la población tenga acceso a un teléfono, ya que un 27 por ciento todavía no cuenta con un dispositivo, y en las zonas rurales de Colombia el dato asciende hasta 39.1 por ciento. Tras la sanción a Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Colombia tiene como uno de sus retos principales cerrar la brecha digital, que va desde el acceso a la tecnología hasta el desarrollo de habilidades.

La CRC considera que, tras el auge de la telefonía móvil, Internet es “uno de los pilares de la transformación digital” que ha traído consigo nuevos modelos de negocios y ha dinamizado otros sectores económicos y sociales. Por lo tanto, “lo digital” debe ocupar un rol protagónico en el quehacer de los gobiernos y de los operadores.

En este sentido, el nuevo regulador único del país asumió el compromiso de impulsar la innovación, que incluye la identificación y adjudicación del espectro radioeléctrico para el despliegue de 5G. En tanto, la tecnología 4G se ha consolidado hasta ser la principal vía de conexión. En 2018, representó más de 50 por ciento de los accesos a Internet móvil, y en los últimos tres años se ha elevado a una tasa anual de 69.7 por ciento.

Por otro lado, la telefonía fija ha descendido 0.2 por ciento de 2017 a 2018, hasta 6.97 millones de líneas, principalmente por una disminución en el segmento empresarial (10.5% menos). En los hogares, el servicio se sigue mantenimiento, e incluso aumentando (0.4% más), debido a los paquetes que ofrecen los proveedores, señala la CRC.

En la televisión de paga, a diferencia de lo que sucede en otros mercados como el mexicano, el brasileño y el estadounidense, se obtuvo un aumento de 5.4 por ciento interanual, al ascender de 5.6 a 5.9 millones de conexiones y una tasa de penetración de 40.6 por ciento. Este rubro generó ganancias por 3.2 billones de pesos, lo equivalente a 3.6 por ciento más en el último año en comparación con 2017.

5 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here