Internet se ralentiza por las noches

497

El Universal – Carla Martínez

México experimenta una velocidad promedio de descarga en 4G de 16.7 Mbps y en las tres ciudades analizadas por la consultora Opensignal, las noches es cuando más tráfico hay en la red de internet móvil.

“La velocidad de descarga de 4G en todo México varía de 16.7 Mbps a 28.3 Mbps, creando un rango de 11.6 Mbps entre los tiempos más lentos, cuando la tensión en la red es mayor debido a la gran cantidad de usuarios que consumen una gran cantidad de datos”, menciona Opensignal en un comunicado.

En la Ciudad de México, a las siete de la tarde se registra la menor velocidad que promedia los 16.9 Mbps, mientras que en Monterrey y Guadalajara la velocidad de descarga de internet móvil disminuye entre las nueve y 11 de la noche llegando a 19.2 Mbps y 19.8 Mbps, respectivamente.

En contraste, la velocidad en la hora más tranquila la velocidad en el país es alrededor de 28.3 Mbps.

El estudio realizado con datos de enero a diciembre de 2018, indica que los usuarios tapatíos experimentan una velocidad promedio de descarga de 23.1 Mbps en 4G, sólo 0.5 Mbps más rápida que en Monterrey donde el promedio es de 22.6 Mbps.

Pero Guadalajara es 3.7 Mbps más rápida que la velocidad promedio experimentada en la Ciudad de México de 19.4 Mbps.

“Curiosamente, cuando la red es más lenta en Guadalajara,19.8 Mbps, los usuarios pueden experimentar velocidades más rápidas de las que enfrentan los usuarios en la Ciudad de México durante la mayor parte del día”, subraya Opensignal.

Monterrey sobresale por ser la ciudad donde los usuarios de banda ancha móvil cuentan con las velocidades más rápidas en horas tranquilas.

La velocidad de descarga de 4G en la capital de Nuevo León alcanza su punto máximo a las cinco de la mañana, cuando la mayoría de los usuarios de smartphones están dormidos.

Los usuarios mexicanos de estas tres ciudades pueden conectarse a internet móviles con mayores velocidades entre las cuatro y las seis de la mañana, disminuyendo hasta alcanzar su velocidad más baja por las noches.

La consultora explica que estas velocidades reflejan los hábitos diarios de las personas en el país.

“Aunque las tendencias de Guadalajara y Monterrey se superponen en su mayoría, los usuarios en la Ciudad de México claramente experimentan velocidades más bajas que en las otras dos ciudades la mayor parte del día, lo que sugiere que los operadores móviles de la capital enfrentan mayores desafíos de congestión”.