El CEO Itzel Castañares

El pago de derechos por uso de espectro ha sido un tema recurrente entre los operadores de telecomunicaciones del país, pues siempre lo han señalado como altamente costoso y como uno de los más caros del mundo, un pago cuyo mecanismo podría ser actualizado y afectar a los usuarios.

Dentro del Proyecto del Paquete Económico 2021 se plantea una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos que, esencialmente, prevé una actualización y reestructuración de las cuotas de derechos.

El pago de derechos al Estado mexicano por uso del espectro radioeléctrico aplica para los operadores móviles como Telcel o AT&T que tienen asignadas concesiones para explotar bandas de frecuencia de espectro específicas.

En ese sentido el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) anticipó que las nuevas cuotas que se proponen tendrán un efecto negativo sobre el bienestar de los usuarios en México, pues incrementarán de manera importante los costos de estos operadores móviles.

Estos, a su vez, se verán obligados a trasladar ese impacto a los usuarios al aumentar los precios de los servicios de telefonía y el Internet móvil, un aspecto que, por sí solo, se traduce en un freno al desarrollo tanto del sector telecomunicaciones como del país.

La iniciativa, que se puso a consideración del Congreso, plantea que:

Las cuotas de derechos que se cobran por estas bandas de frecuencias se encuentran por debajo de sus referencias internacionales, de conformidad con una muestra de valor tomada de la banda 800 MHz de 14 países, representando el 34% de la mediana y constituyendo solo una quinta parte de las mismas

La Secretaría de Hacienda señala que la actualización de las cuotas de derechos “permitirá reflejar el verdadero valor de dicho bien de dominio público de la Nación de conformidad con las referencias internacionales”.

Para IDET, resulta preocupante que un cambio tan importante como el que se está proponiendo se justifique así, sin mayor detalle, porque no se presentan los datos del costo en números para que se refleje lo que afirma la dependencia.

Además, tampoco se explica qué método siguió Hacienda para poder hacer comparables los datos de otros países.

De hecho, IDET señala que diversos ejercicios recientes muestran que los cobros por el uso del espectro en México son de los más elevados entre los países miembros de la OCDE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here