La aceleración en los mercados de Internet, móvil y fijo, así como la televisión de paga, mantienen a flote el dinamismo del sector, de acuerdo con el último informe estadístico de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel).

Sin embargo, el negocio de telefonía registró una caída de ingresos, lo cual se refleja en el poco crecimiento de las ganancias totales en telecomunicaciones obtenidas durante 2018, las cuales se situaron en 809 mil 363 millones de colones, sólo 0.3 por ciento arriba de lo reportado el año anterior.

En el año pasado, el servicio de Internet generó 359 mil 014 millones de colones, lo equivalente a un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al 2017 y a 44.3 por ciento del beneficio total en la industria. De ese total, 59 por ciento proviene del servicio móvil.

Mientras tanto, el tráfico de voz y la mensajería sigue disminuyendo. En el último ciclo cayó cuatro puntos porcentuales y de 2014 a 2018 decreció dos por ciento. La apuesta ahora para los operadores son los datos.

Los suscriptores móviles también fueron 4 por ciento menos, hasta llegar a 8 millones 495 mil 585, aunque la Sutel puntualizó que esto refleja que el sector llegó a un punto de madurez en el que el número de abonados no representa “un elemento diferenciador, sino un valor agregado”.

Además, a medida que la telefonía móvil sigue repuntando gracias al tráfico de datos, el uso de la telefonía fija se hace menos popular. Sus ingresos bajaron 8.5 por ciento, en comparación con el 2017, hasta 72 mil 565 millones de colones. De tener 833 mil 974 clientes pasó a 774 mil 303; es decir 7 puntos menos.

El mercado televisivo de paga tuvo 51 mil 976 nuevas suscripciones (6% más) respecto al mismo periodo del año pasado; en total, ascienden a 883 mil 883. La oferta comercial incluye cable, medios inalámbricos (satelital y microondas) y abono por Internet.

La suma total de ingresos en este segmento fue de 155 mil 126 millones de colones, 4 puntos porcentuales más en comparación con 2017. De esto, un 70 por ciento lo generó el servicio por cable coaxial, mientras que el satelital tuvo 26 puntos de la partida y el resto de tecnologías representó el porcentaje restante.

No obstante estos indicadores, la Sutel señala que el país está viviendo una recomposición tecnológica, en la que las tecnologías de vanguardia, pese a tener menos participación en el mercado, van ganando terreno.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here