Internet y TV más robustos, el plan de Megacable para ‘darle play’ a contenido propio

0
318

El CEO Itzel Castañares

La oferta de contenido a través de distintas plataformas tanto de TV como de internet ha cambiado el rumbo de negocio de varias empresas que buscan fortalecer su oferta y hacerla más atractiva, no solo para mantener cautivos a sus suscriptores, sino también para captar más audiencias, una tendencia en la que Megacable se está aventurando.

Recientemente, la empresa jalisciense anunció el lanzamiento de su primera producción propia, una serie de terror, la cual se transmite desde principios de agosto en Xview, una plataforma de contenido sobre demanda de Mega que acaba de cumplir dos años en el mercado. 

La producción de contenido propio, coinciden expertos del sector de telecomunicaciones, tiene la intención de fortalecer no solo su negocio de televisión de paga, sino también, su negocio de internet al ofrecer un contenido propio desde su plataforma, tener una oferta más robusta y competir con sus rivales.

Telefónica Movistar, Televisa y Totalplay son algunos de los jugadores que han integrado a su oferta contenido de otras plataformas como Netflix, Amazon o HBO, por ejemplo, lo que los posiciona como operadores con servicios convergentes que se complementan con internet y telefonía fija.

En el caso de Megacable, el servicio de internet es el que más creció en el segundo trimestre, seguido de la televisión de paga, dejando de lado a la telefonía fija, que se considera como un servicio complementario en la oferta que atrae a los consumidores: televisión de paga e internet.

En su conjunto la adopción de servicios decreció alrededor de 8.5% año contra año, que representan un total 635 mil adiciones netas que ya contemplan las 50 mil que le fueron compradas a Axtel.

La estrategia

Si bien la apuesta de Megacable es un experimento riesgoso, dado que la competencia es brutal, la intención de generar contenido propio pretende fidelizar clientes y atraer a más usuarios, sobre todo en banda ancha, por eso, el objetivo es generar un contenido que se pueda ver en una plataforma propia a través de internet, comentó a EL CEO Jorge Bravo, analista de Digital, Policy & Law.

Es una estrategia de convergencia y empaquetamiento, porque la TV ya tiene un mercado considerable y tendría que enfrentarse a un rival como Televisa y además ampliar su red, cuando lo que necesita es sumar clientes de interneta gregó Bravo. 

El analista agregó que la propuesta de Mega resulta interesante porque el contenido en español resulta una suerte de promesa que podría exportar por sí mismo, independientemente de sus redes, e incluso, llegar a otras plataformas más allá de su señal.

Por su parte Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirmó que la fortaleza de la empresa dirigida por Enrique Yamuni radica en qué tanto valor está generando para los usuarios, más allá de la participación de mercado que alcance, pues justo la cada vez más reñida competencia lleva a los jugadores a cambiar de estrategia.

En ese sentido el experto dijo que dado que en el servicio de internet se da la competencia más férrea, Megacable no debe dar por hecho que ese segmento es su fortaleza, pues pronto puede enfrentarse a un competidor con una oferta más compleja que le puede arrebatar clientes.

Ya no debemos ver a estos operadores como cableros, sino como proveedores de telecomunicaciones, al tener una oferta convergente de TV de paga con el alto valor de internet, por lo que es necesario verlos como una oferta complementada comentó Camargo.

La primera temporada de “13 Minutos Antes de Dormir” comprende 13 episodios con una temática inspirada en algunas de las leyendas mexicanas de terror, adaptadas a situaciones actuales con las que los espectadores se pueden identificar.

Las historias se desarrollan en Durango, Jalisco, Puebla, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Michoacán,Chiapas, Sonora, Sinaloa, Querétaro y Ciudad de México.

La producción de la serie se realizó con recursos propios aprovechando las sinergias con PCTV bajo una estricta disciplina presupuestal, y una vez que vieron que el modelo era viable, la empresa decidió producir este contenido cuyo resultado está a la altura de la calidad que esperaban, comentó a EL CEO Alejandro Tanaka, director de Generación de Contenidos de Megacable.

La empresa sí contempla generar más contenido, y así está considerado en el desarrollo de la historia eje, incluso se podría considerar una segunda temporada para el próximo año, pero vamos a esperar resultados

El directivo agregó que Megacable contempla otros proyectos de producción original que también valorararán.

Así va el negocio

En el segundo trimestre del año, los resultados financieros de la empresa mostraron un crecimiento tanto en ingresos como en flujo operativo (EBITDA), aunque con una ligera caída en utilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here