Inversión en ciberseguridad crecerá en 83% de las empresas brasileñas en 2022

PwC Digital Trust Insights 2022 indica que el 83% de las organizaciones en Brasil deberían invertir más en ciberseguridad. Alrededor del 45% de ellas pronostican un avance del 10% o más en el gasto.

294

Ler em português

La ciberseguridad es una preocupación creciente para los directores ejecutivos, los miembros de la junta, del consejo y los líderes de TI y seguridad. La encuesta de PwC Digital Trust Insights 2022 mostró que los ejecutivos temen la exposición de sus empresas y, para evitar estos riesgos, el 83 por ciento de ellas debe aumentar el gasto en ciberseguridad el próximo año.

En el resto del mundo, se prevé un crecimiento del 69 por ciento de las organizaciones. En 2020, las tasas fueron del 55 por ciento para Brasil y del 57 por ciento en el pronóstico global.

Casi la mitad de los líderes brasileños (45%) pronostica un aumento del gasto del 10 por ciento o más, mientras que el año pasado sólo el 14 por ciento tenía este pronóstico. Tanto los CEOs como otros altos ejecutivos creen que la misión de la ciberseguridad está cambiando y desempeña un papel importante en la creación de confianza y la expansión del negocio.

Brasil es el país de América Latina más atacado por los ciberdelincuentes. En los primeros ocho meses de 2021, recibió un promedio de mil 390 ataques por minuto. México, segundo clasificado, tuvo 299 ataques por minuto.

El estudio muestra que 2021 ya parece ser uno de los peores registrados en ciberseguridad. Sólo en los últimos días, Brasil informó problemas con grandes empresas como CVC Corp y Renner.

En relación los riesgos de terceros y de la cadena de suministro, la encuesta encuentra que aproximadamente el 25 por ciento de las organizaciones en todo el mundo tiene poca o ninguna comprensión de los peligros. En Brasil, los índices son mejores tanto para comprender las amenazas como para llevar a cabo acciones relacionadas.

Solución

Según PwC, la forma de reducir estos peligros es romper con los malos hábitos que han surgido en los últimos años en nombre de la velocidad, como implementar productos sin tener en cuenta la seguridad; permitir que las unidades de negocio tomen decisiones autónomas y no verificadas para comprar tecnología o contratar a terceros; gestionar el ciberespacio y la privacidad por separado de la gestión de riesgos empresariales; entre otros.

PwC Digital Trust Insights 2022 se llevó a cabo entre julio y agosto de 2021, con 3 mil 602 ejecutivos de negocios, tecnología y seguridad. De estos, 124 eran de Brasil.