Inversión en conectividad digital creará nuevos puestos de trabajo

El Índice de conectividad digital también revela cómo la actualización de las redes móviles y de banda ancha puede respaldar el crecimiento económico y ayudar al país a subir de nivel.

201

Una nueva investigación de Virgin Media O2 y Oxford Analytica muestra que la inversión en conectividad móvil y de fibra completa podría desbloquear más de 500 mil puestos de trabajo para 2026.

Los hallazgos se revelan en el primer índice de conectividad digital de la compañía, que utiliza puntos de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para medir cómo las personas y las organizaciones pueden conectarse entre sí y con el resto del mundo a través del acceso a Internet de alta calidad.

El informe evalúa la calidad de la infraestructura de conectividad en los países de la OCDE y encuentra que, actualmente, el Reino Unido ocupa el octavo lugar entre los 24 países de la OCDE que publican conjuntos de datos de conectividad digital, muy dentro de la mitad superior de los países calificados y justo por delante de Alemania, Portugal e Irlanda.

El Índice de conectividad digital también revela cómo la actualización de las redes móviles y de banda ancha puede respaldar el crecimiento económico y ayudar al país a subir de nivel.

Si el Reino Unido se convirtiera en el líder de la OCDE, podría desbloquear tasas de crecimiento del PIB consistentemente más altas, 0.88 por ciento, cada año, lo que equivale a 69.78 mil millones de libras esterlinas en PIB adicional y 510 mil empleos de aquí a 2026.

Lutz Schüler, director Ejecutivo de Virgin Media O2, dijo que “con el crecimiento económico, nuevos empleos y una sociedad más justa en juego, ya estamos tomando la iniciativa con el compromiso de invertir 10 mil millones de libras esterlinas durante los próximos cinco años”.

El estudio muestra que todas las regiones del Reino Unido podrían beneficiarse con más del 85 por ciento de los nuevos puestos de trabajo creados fuera de Londres. Incluye 56 mil nuevos puestos de trabajo en el noroeste; 82 mil y 42 mil roles adicionales, en Midlands y Escocia, respectivamente.

Además, informa que las economías regionales también podrían experimentar grandes aumentos, con ganancias por valor de 4.65 mil millones de libras esterlinas para Yorkshire, 2.46 mil millones de libras para Gales, 5.19 mil millones para el suroeste y 1.61 mil millones de libras esterlinas para Irlanda del Norte.

“El Índice de Conectividad Digital muestra la contribución clave de las telecomunicaciones a la nivelación mediante el impulso de un mayor crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo”, mencionó Scott Urban, asesor senior de Oxford Analytica.