Inversión en telecomunicaciones en Perú superará los US$ 3,300 millones entre 2020 y 2024

0
144
Antenna for wireless network. Telecommunication cellular station for smart city connections mobile equipment. Broadcasting tower for high speed internet communication. Mast Lte aerial. Tech background

América Retail

Entre el 2020 y el 2024 las inversiones en el sector telecomunicaciones del Perú alcanzará los 3,355 millones de dólares, monto que significará un incremento del 10% con relación a las proyecciones iniciales, afirmó el director de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Álvaro Piedra.

Tomando como base el estudio Prospección del Mercado de Tecnologías de la Información (TI) en Perú: Banca, Retail y Trazabilidad, elaborado por Procomer, precisó que el Perú es uno de los países en Sudamérica con mayor inversión en tecnología, destinando el 2.57% del producto bruto interno (PBI), por encima del promedio en América Latina (2.06%).

No obstante, el ejecutivo comentó que, a largo plazo, el país podría demandar una inversión cercana a los 5,626 millones de dólares.

“Pese a que el sector telecomunicaciones en el Perú mostró un crecimiento acelerado en el 2019, pues se activaron más de 40 millones de líneas, alrededor de ocho millones de peruanos aún no tienen acceso a internet y en zonas rurales solamente el 27% lo tienen”, aseveró el funcionario.

Agregó que la mayor producción de tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) e concentra en la Costa (66%), representando el 44% del PBI nacional.

Profesionales

El director de Exportaciones de Procomer sostuvo que, en el ámbito latinoamericano, el Perú es el quinto país con mayor demanda de profesionales TIC con un déficit de 17,000 puestos relacionados con ciberseguridad, desarrollo de software, inteligencia artificial, entre otros.

“Esto lo convierte en uno de los mercados regionales en donde a las empresas se les dificulta encontrar empleados calificados del sector, pese a tener los recursos académicos”, manifestó Piedra.

Según dijo, el Perú es líder del mundo en ofrecer un mejor entorno para las microfinanzas, lo que representaría una oportunidad para el sector TIC.

Procomer realizará un encuentro entre empresarios costarricenses y peruanos de manera virtual del 23 al 27 de noviembre, con el objetivo de generar oportunidades de negocios de mutuo beneficio. Los interesados pueden escribir al correo peru@procomer.com.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here