Inversión pública en conectividad y 5G en España superará los 4 mil mde en cinco años

339

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, y la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, iniciativas que presentó el gobierno de España días atrás, prevén una inversión pública en estos cinco años de 4 mil 320 millones de euros, de los cuales 833 millones ya están previstos en el presupuesto para 2021.

Además, para este periodo, se prevé movilizar una inversión privada de 24 mil millones de euros.

Tanto el Plan de Conectividad como la Estrategia para el 5G son ejes de la agenda España Digital 2025.

Conectividad y 5G han sido identificados como palancas de recuperación e impulsores de la transformación digital en la Estrategia Anual de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea. También se señalan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, presentado el 7 de octubre, y que destinará un 33 por ciento de sus fondos a la digitalización.

El Plan de Conectividad tendrá ya un presupuesto de 583 millones de euros en el año 2021, y entre sus medidas incluye actuaciones para dotar de conectividad a los polígonos industriales y otras islas tecnológicas, así como la realización de despliegues que acompañen a los proyectos de los sectores tractores de digitalización como el agroalimentario, salud, movilidad, turismo y comercio.

Por su parte, la Estrategia de Impulso a 5G contará con un presupuesto de 300 millones de euros para el 2021. Esta iniciativa contiene medidas para promover un despliegue rápido de las redes que permitan obtener los beneficios de la transformación económica que promete esta tecnología desde un primer momento, complementando las actuaciones de despliegue planificadas por los operadores.