En Europa existe una cobertura de banda ancha de 97 por ciento y los usuarios cuentan con velocidades de 70.5 MB para banda ancha fija y 35.9 MB para banda ancha móvil, cifras muy altas en comparación con el promedio global.

Estos datos los revela el Estado de las Comunicaciones Digitales 2019, presentado por la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) y elaborado por Analysys Mason.

Según el informe, las principales empresas de telecomunicaciones europeas crearon un valor agregado anual de 139.4 mil millones de euros y pagaron más de 42 mil millones en impuestos en 2017.

Pese a las cifras positivas, Europa se enfrenta a diversos desafíos estratégicos como la inversión. Por ejemplo, la inversión per cápita en la región, de 83.2 euros, es menos de la mitad que en Japón (188.5 euros) y menor que en Estados Unidos (135.3 euros), según los datos de Analysys Mason.

Además, Europa utiliza y gasta menos en servicios de telecomunicaciones, con el gasto europeo per cápita en 30.1 euros, en comparación con más de 70 euros de Estados Unidos y 52 euros en Japón.

ETNO señala que un sector más saludable ofrecería un despliegue más rápido, lo que es de interés estratégico para Europa, en un momento en el cual 5G se está convirtiendo en el trampolín de la transformación industrial.

El estudio de Analysys Mason revela que hasta ahora sólo seis países europeos han concluido las subastas para la banda de 700 MHz, dos naciones para la banda mmWave y siete países para la C-band.

La firma de investigación alerta que las discusiones concernientes a las condiciones de la licencia, incluidas las reservas de espectro, roaming nacional y otros aspectos clave, llevan a la incertidumbre legal, creando distorsiones en el mercado y efectos negativos en la inversión.

Además, es un hecho que muchos países están viendo las subastas de 5G como una fuente de ingresos para alimentar los presupuestos públicos.

Las empresas de telecomunicaciones europeas ya han gastado un total de 147.6 mil millones de euros en subastas de espectro para 3G y 4G de forma acumulativa, mientras que las primeras subastas de 5G han resultado en un gasto de 12 mil 400 millones de euros.

El reporte también muestra que actualmente las empresas de telecomunicaciones enfrentan la competencia en tres niveles: en la parte superior, de las empresas de tecnología e Internet; en la parte media, de operadores alternativos; y en la parte baja, de nuevas entidades que invierten en fibra pura y se suman a la competencia de infraestructura.

Lise Fuhr, directora General de ETNO, dijo que los encargados de la formulación de políticas, así como los reguladores, deben tener en cuenta esta realidad, ya que tiene una importancia estratégica para garantizar que Europa siga siendo competitiva en un mundo habilitado digitalmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here