Inversión telecom se mantuvo en Brasil pese a caída de la economía general

Según el balance, en el tercer trimestre del año las inversiones ascendieron a 7.1 mil millones de reales, manteniéndose estables con relación al trimestre inmediatamente anterior, cuando se invirtieron 7.2 mil millones.

614

A pesar de que las inversiones generales cayeron en Brasil durante el 2020, los aportes del sector de telecomunicaciones se mantuvieron en línea con los de los últimos cuatro años, totalizando 21.4 mil millones de reales de enero a septiembre, según un balance de Conexis Brasil Digital.

Según el balance, en el tercer trimestre del año las inversiones ascendieron a 7.1 mil millones de reales, manteniéndose estables con relación al trimestre inmediatamente anterior, cuando se invirtieron 7.2 mil millones. 

Al año, las inversiones en el sector de las telecomunicaciones han sido de alrededor de 32 mil millones de reales, aplicadas especialmente en la expansión de redes, y mejoramiento de cobertura y calidad de servicios.

Recomendado: Brasil otorga incentivos para proyectos de inversión en infraestructura

El balance también muestra que el ingreso bruto del sector fue de 181.8 mil millones de reales, en valores reales, de enero a septiembre, con una disminución del 2.9 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

“En general, considerando la economía en su conjunto, la inversión en Brasil en septiembre de este año estuvo 22 por ciento por debajo del pico de diciembre de 2014 y sólo debería superarse en septiembre de 2025. En telecomunicaciones, mantuvimos las inversiones altas”, dijo el Presidente Ejecutivo de Conexis, Marcos Ferrari.

Conectividad

Según el balance de Conexis, la conectividad ha avanzado en el país, especialmente en 4G, que llegó a 5 mil 059 municipios, donde vive el 97.9 por ciento de la población brasileña. En el periodo de noviembre de 2019 a octubre de 2020, se conectaron al menos 408 nuevos municipios con 4G.

En el mismo periodo se activaron 17 millones de nuevos chips 4G, alcanzando un total de 168 millones de accesos 4G en octubre de 2020, un crecimiento del 11 por ciento en 12 meses. También considerando 3G, la banda ancha móvil alcanzó 203 millones de accesos.