Reforma Jessika Becerra

La inversión inicial de un banco que parta de cero en sus sistemas de tecnología para ofrecer el servicio de Cobro Digital (CoDi) será de entre 150 mil y 200 mil dólares aproximadamente, estimó Marcelo Fondacaro, director de ventas global de VeriTran, proveedor argentino de tecnología para 50 instituciones financieras de distintos países.

CoDi es un servicio que los bancos que gestionen más de 3 mil cuentas de depósito estarán obligados a ofrecer a sus clientes a partir del próximo 30 de septiembre, por lo cual las instituciones financieras desarrollan los sistemas correspondientes que deberán ser certificados por el Banco de México (Banxico).

El servicio permitirá pagar con el celular al capturar el código QR que proporcione el punto de comercio. Incluso las tiendas virtuales podrán ofrecer esta modalidad de pago sólo con enviar el código por correo electrónico.

En conferencia, Fondacaro comentó que la inversión inicial para implementar CoDi variará de acuerdo con el tamaño y volumen de operación de un banco, y que a ese costo se sumará el mantenimiento que requieren los sistemas para actualizarse y garantizar la seguridad de las transacciones.

Detalló que el costo anual del mantenimiento es de 20 a 30 por ciento de la inversión inicial.

Asimismo, el directivo explicó que en Chile el servicio de pagos con QR se ofrece desde 2017 y ya es utilizado por 30 por ciento de la población.

El país sudamericano comenzó a ofrecerlo a cuentahabientes del Banco Estado y a los seis meses de haber iniciado ya tenía un millón de usuarios. Actualmente tiene 3 millones.

Fondacaro añadió que VeriTran participará en el servicio de CoDi de Banco del Bajío, cuyo desarrollo tecnológico ya está avanzado. Además, trabaja con Banorte, Afirme y BBVA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here