Investigadores alcanzan la mayor velocidad de transmisión de fibra óptica

La prueba demostró una velocidad de línea de 44.2 Terabits, la velocidad de Internet más rápida registrada hasta el momento.

0
498

Mediante el uso de una poderosa clase de micro-combs (micropeine) llamada soliton crystals (cristales de solitón) se logró una transmisión de datos ultra alta sobre 75 kilómetros de fibra óptica estándar utilizando una sola fuente de chip integrado.

La novedad fue publicada en un artículo por distintos investigadores de las universidades de Monash, Swinburne y RMIT en Australia.

La prueba demostró una velocidad de línea de 44.2 Terabits usando la banda C a 1550 nm con una eficiencia espectral de 10.4 bits Hz. Se trata hasta ahora de la velocidad de Internet más rápida registrada. Aclara el artículo que este resultado se obtuvo en tasa de bits sin procesar; mientras que ya con una tasa codificada y en el campo, esta velocidad se redujo a 39 Tbps.

A medida que el consumo de ancho de banda se va incrementando, los proveedores de infraestructura buscan soluciones cada vez más compactas, de bajo costo y energéticamente eficientes. Esto lleva a que se vaya experimentando con la fuente óptica central para cada enlace.“Los soliton crystals exhiben una generación y operación robustas y estables, así como una alta eficiencia intrínseca que, junto con un espacio de micropeine de solitón extremadamente bajo de 48.9 GHz, permite el uso de un formato de modulación de datos coherente muy alto (64 QAM – amplitud de cuadratura modulada)”, explicó el informe sobre la demostración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here